Por qué importa el retiro de las tropas estadounidenses de Siria

Este lunes, las tropas de Estados Unidos comenzaron a movilizarse fuera de la zona siria en la que se encontraban, por lo que ya no habría más piedras en el camino para que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, decida invadir el territorio del norte de Siria.

Estas son las claves para entender qué está pasando entre Siria, Turquía y Estados Unidos.

La reciente decisión del presidente Donald Trump de retirar sus tropas del noreste de Siria implicaría una ofensiva militar por parte de Turquía, dirigida hacia la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ubicada en esa zona de Siria.

Esta situación parece inminente dado que, aunque los kurdos eran aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas, para Ankara son clasificados como un grupo terrorista.

¿Qué pasa entre Siria y Turquía?

Al compartir fronteras territoriales con Siria, Turquía no es ajeno al conflicto armado que ocurre allí: en los últimos años, el país que gobierna actualmente Recep Tayyip Erdogan ha sido receptor de millones de refugiados sirios; pero, además, tanto Siria como Turquía comparten el conflicto que presenta el pueblo kurdo, quienes reclaman un territorio soberano desde varios países de Medio Oriente, incluyendo los mismos Siria, Turquía, Irán e Irak.

Por otro lado, Ankara quiere establecer una “zona de seguridad” en el norte de Siria: un tapón de 30 kilómetros de profundidad y cerca de 500 kilómetros de largo que se extendería desde el río Éufrates hasta la frontera con Irak para separar la frontera turca de la zona de posiciones de las milicias kurdas.

Pero, además, este lunes el portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalin, indicó que este tapón también está destinado a recibir a los sirios refugiados en Turquía, que suman más de tres millones, quienes han huido del conflicto que desgarra su país.

El plan consiste en construir 140 pueblos de unos 30.000 habitantes cada uno, donde vivirían los refugiados sirios repatriados por Turquía.Y este doble propósito de la “zona de seguridad” permitiría a Ankara no solo alejar la “amenaza” de las YPG sino también reducir el número de sirios en Turquía frente a un contexto nacional en el que el sentimiento “antisirio” es cada vez más evidente.

¿Quiénes son los kurdos?

Como explica Janiel Melamed, investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, los kurdos “son un pueblo étnico de alrededor de 40 millones de habitantes de los cuales 20 millones de ellos están en Turquía mientras que el resto de ellos se encuentran distribuidos en Oriente Medio”.

Se trata de un pueblo que tuvo autonomía sobre grandes extensiones de tierra sobre la región cuando esta fue gobernada por los imperios persa y otomano. “No fue hasta la creación de varios Estados-nación que se volvieron un pueblo errante”, explica Melamed.

En la actualidad, el pueblo goza de un territorio de facto, Kurdistán, que se encuentra al norte de Irak y de territorios controlados a partir del conflicto armado en Siria.

¿Cuál es la relación de los kurdos con Estados Unidos?

Una vez Estados Unidos decide atacar al grupo terrorista Estado Islámico, cuya posición territorial se concentraba en Siria, “como se trata de un país que históricamente no ha tenido interés de desplegar sus tropas en el terreno para combatirlos en Siria, Estados Unidos encontró en las milicias kurdas una solución”, continúa Melamed.

“A través del apoyo logístico y en armamento a estas milicias kurdas, la administración norteamericana encuentra la manera de apoyar directamente el combate con estos movimientos islamistas como el Estado Islámico”, apunta el analista.

Así, las YPG kurdas han sido clave en la ofensiva de una coalición internacional, conformada principalmente por países occidentales, que permitió vencer militarmente al grupo yihadista como el Estado Islámico.

Sin embargo, Turquía tiene una consideración muy diferente sobre las YPG: las califica como un grupo terrorista -como lo es el Estado Islámico- debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajados de Kurdistán, que desde 1984 posicionó a una guerrilla suya en territorio turco. Eventualmente lo que sucedió fue que las milicias kurdas obtuvieron el armamento y la logística suficiente para empezar a combatir a los turcos.

¿Qué implica la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Siria?

El presidente Donald Trump había informado que la razón por la cual retiraría las tropas del noreste de Siria era para evitar ser parte de “guerras ridículas sin fin”.

“Esto lo que indicaría es que Estados Unidos no va a proteger directamente a las milicias kurdas de un ataque militar por parte de Turquía, sino que deben ser ellas mismas, con el incremento de las capacidades operativas de las que han gozado, derivadas del apoyo norteamericano, las que tendrán que hacer sus propias defensa en este caso”, explica Melamed.

Por otro lado, la Unión Europea advirtió este lunes que una ofensiva militar turca contra milicias kurdas en el norte de Siria perjudicaría a la población civil y acusaría “desplazamientos masivo” de población de ese país.

¿Cuál es el problema con los prisioneros yihadistas?

Esta es la gran cuestión que preocupa a los países europeos, ya que tiene ciudadanos que combatieron en el seno de EI antes de ser capturados por centenares por las fuerzas kurdas cuando se produjo el derrumbe del grupo yihadista.

Desde hace varias semanas, Trump presiona a esos países para que repatrien a sus ciudadanos detenidos en Siria, al punto que ha amenazado con liberar a los yihadistas europeos. Al autorizar una operación turca contra las YPG, Trump busca también que sea Turquía la que se haga responsable.

“Turquía va a ser responsable de todos los combatientes de EI en la zona, capturados en los dos últimos años”, indicó la Casa Blanca en un comunicado el domingo por la noche. Pero el brusco anuncio de Trump deja en suspenso la espinosa cuestión de las modalidades de esa transferencia de responsabilidades.

Este lunes, Erdogan dijo que Washington y Ankara iban a trabajar en el tema, pero sin adelantar pistas de reflexión. Mientras tanto, Donald Trump amenazó con “destruir la economía de Turquía” si su aliado en la OTAN va demasiado lejos en un ataque militar que está planificando en Siria, pese a que el propio mandatario estadounidense dejó abierta la puerta a una incursión turca.

FUENTE: Maru Lombardo / El Tiempo / Edición: Kurdistán América Latina