¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

Crecen las protestas en Irán por el asesinato de Masha Amini a manos de la Policía de la Moral. Velo, protestas y prejuicios.

-El viernes 15 de septiembre, una chica iraní de 22 años, Mahsa Amini, murió en el hospital después de ser detenida y golpeada en una camioneta de la policía en Teherán, la capital de Irán.

-Desde ese día las protestas no paran de crecer en todo el país. En la capital, Teherán, las universidades están en huelga, estudiantes y jóvenes protagonizan las principales movilizaciones. Esta semana cerraron negocios en varias ciudades de la provincia de Kurdistán (donde nació Masha), una especie de huelga ciudadana.

-Las fuerzas represivas asesinaron al menos 17 personas (calculan hasta 31 o más), hay personas que perdieron un ojo. Varias organizaciones denuncian cortes de internet y restricciones de varias redes sociales. La Guardia Revolucionaria, una fracción militar dedicada a proteger y consolidar el régimen islámico, dijo que las marchas son un acto de sedición y amenaza con represalias. Pero las marchas siguen.

¿Qué pasó?

-Masha Amini fue arrestada el martes por la Policía de la Moral porque dijeron que no cumplía el código de vestimenta, no llevaba correctamente el velo para cubrirse la cabeza. Según los testigos, la golpearon mientras la subían al patrullero. ¿Cuál fue la versión de la policía?: “paro cardíaco repentino”.

-Esta versión la conocemos de memoria. La usa la Policía en Argentina, en Estados Unidos o en Francia. Hace unos días, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que estaban muy preocupados, como si la brutalidad policial contra la población negra no fuera una marca registrada de ese país.

-Lo que pasa en Irán tiene, al menos, dos cosas distintivas: es un país musulmán y rigen leyes religiosas muy severas sobre la vida de las personas, especialmente sobre las mujeres. Arabia Saudita también es musulmán, tiene códigos de vestimenta que obligan a las mujeres cubrirse y reprime las protestas contra el gobierno, pero es un aliado de Estados Unidos. Es mucho más complicado que cualquier simplificación que veamos en los medios.

¿Cómo funciona la Policía de la Moral?

-Las personas detenidas reciben una notificación o las llevan a “centros correccionales” donde, supuestamente, reciben un curso para vestirse y comportarse “con modestia”.

-El velo es obligatorio en Irán desde 1979, impuesto por el régimen del ayatolá Jomeini. Las mujeres deben usar un chador cubriendo el cuerpo o un pañuelo en la cabeza, y un manteau (abrigo) cubriendo sus brazos.

-¿El Corán dice que hay que castigar o matar a las mujeres por no usar velo? No, como pasa con prácticas punitivas que se hicieron conocidas en Afganistán, los fundamentalismos actúan en nombre de la religión pero no se explican estrictamente en ella.

-Los códigos son interpretaciones de determinados sectores. Pasa con todas las religiones y sus usos políticos a favor de los intereses de determinados sectores.

-Decir esto no implica relativizar las atrocidades que se hacen en nombre de la religión. Pero darles un contexto nos permite entender que el problema va más allá del Islam, hay fundamentalismos cristianos (recordemos la Inquisición, la quema de brujas), hay Estados teocráticos que someten a otros pueblos en nombre de la religión, como el Estado de Israel.

¿Por qué hoy el velo es obligatorio?

-Hace varios años que existen campañas contra la obligación del velo. Hay muchas denuncias sobre la represión de la Policía de la Moral.

-El gobierno conservador del presidente Ebrahim Raisi aumentó la presión sobre las reglas de vestimenta. Afecta a las mujeres pero además es una forma de disciplinar a la población, que se manifiesta por diferentes problemas.

-Esto tiene que ver con el por qué escalaron las protestas, se hicieron masivas y piden un cambio de régimen. La inflación supera el 50%, casi la mitad de la población -de 82 millones- vive debajo de la línea de pobreza. Hubo huelgas en el petróleo y el azúcar, hubo revueltas por la escasez de agua y electricidad.

-En este contexto vemos todos los días imágenes en las que marchan muchas mujeres, se queman sus velos o hiyab en señal de protesta, pero no están solas, las acompañan muchos varones. Protestan contra el código de vestimenta, pero también contra el gobierno, contra la opresión.

FUENTE: Celeste Murillo / La Izquierda Diario

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*