¿Por qué los kurdos luchan junto a los “Lobos grises” en Libia?

La repercusión sobre la existencia de la milicia “Roj Peshmerga” en Libia todavía no pasa desapercibida. Al comienzo de la semana pasada, Ahmed Al Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), del general Jalifa Haftar, habló en contra de la transferencia de tropas de Turquía a su país. Entre las milicias controladas por Ankara, y enviadas a Libia para apoyar el régimen de los Hermanos Musulmanes, aparentemente hay miembros del “Roj Peshmerga”. Mismari incluso había informado sobre declaraciones de un mercenario capturado, difundidas por la televisión sirio-kurda Ronahî TV. El diputado de la PUK (Unión Patriótica del Kurdistán) Serko Azad Gelali pidió al parlamento y al gobierno del Kurdistán del Sur (norte de Irak) que disolvieran de inmediato a la milicia, que también está equipada con modernas armas alemanas.

Sobre la existencia del grupo “Roj Peshmerga” en Libia, la oficina de prensa de la ENL declaró: “Creemos que las personas en cuestión fueron enviadas desde Turquía a la región de manera organizada. Estamos en posesión de información relevante. Nadie viene solo a Libia para luchar”.

Desde el ENL, para el cual la presencia de milicianos respaldados por Turquía en Libia comenzó en la segunda mitad de 2019, dijeron lo siguiente sobre la existencia de la estructura “Roj Peshmerga” en el país del norte de África: “Entre ellos hay ciudadanos sirios. Pertenecen a la estructura de los ‘Lobos grises’. Según su propia información, fueron entrenados en Erbil por el servicio secreto turco (MIT). Afirman recibir un salario mensual de 2.000 dólares estadounidenses y estar bajo el mando directo del MIT. Nos sorprende que los kurdos formen parte de esta estructura y se encuentren en Libia como miembros”.

Ataques a Rojava y Shengal

El “Roj Peshmerga” se fundó por orden del ex presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, el 12 de abril de 2012, con el objetivo de rechazar a las fuerzas revolucionarias en Rojava (Kurdistán sirio), y se suponía que actuarían contra el autogobierno del norte y el este de Siria y a favor del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) y el gobierno turco. A su vez, están cerca del ENKS (Consejo Nacional Kurdo Sirio), que está controlado por el KDP y el MIT. Sus casi 6.000 milicianos fueron reclutados principalmente de campos de refugiados en el sur de Kurdistán. El “Roj Peshmerga” no pudo establecerse en Rojava, ya que no goza del apoyo de la gente. En el pasado, sin embargo, aparecieron repetidamente en ataques contra Rojava y la región de Shengal. Esta fuerza llegó a utilizar vehículos blindados alemanes del tipo Dingo.

Con el estallido de la crisis en Siria en 2011, se formaron muchos grupos diferentes y, a lo largo de los años, cada vez más naciones y milicias se han involucrado en un conflicto que hoy se encuentra en una complicada red de diferentes actores. También en Rojava han surgido diversos grupos. Los “Roj Peshmerga” están ideológicamente en la tradición de los Hermanos Musulmanes y se mueven dentro de las estructuras yihadistas de la llamada “oposición siria”. En los territorios del norte de Siria, como Afrin, Kobanê y la región de Cizîrê, esta milicia se hizo un nombre debido a sus facciones, como son “Tabûra Azadî”, “Tabûra Sehaladîn Eyûbî”, “Yusif el-Ezma” y “Tabûra Komele”, encargadas de atacar a los propios kurdos.

Masacre en Til Eran y Til Hasil

Con el comienzo de la Revolución de Rojava, se produjeron una serie de ataques en las regiones habitadas predominantemente por kurdos en el norte de Siria, en especial en la provincia de Alepo. En Sheikh Maksud (Şêxmeqsûd) y Ashrafiya, la población civil fue atacada por grupos del ENKS. En octubre de 2012, diez civiles murieron en Ashrafiya en un ataque del grupo Azadî. En Afrin, los grupos del ENKS, junto con Liwa al-Tawhid, atacaron el pueblo yazidí de Qastel Cindo.

Después de estos eventos, su participación en la masacre de Til Eran (Tal Aran) y Til Hasil (Tal Hasil) es particularmente sorprendente. La masacre fue cometida por el Frente Al Nusra y mercenarios pertenecientes al “Roj Peshmerga”, el 27 de julio de 2013. Más de 40 personas fueron asesinadas: siete de ellos fueron decapitados.

El grupo Azadî, dirigido por Azad Şehbo de Til Eran, fue uno de los perpetradores. El padre de Azad Şehbo era un soldado de alto rango en el servicio civil sirio y había estado involucrado en masacres contra la gente de la región.

Alianza con Al Nusra

En Kobanê, los mercenarios del “Roj Peshmerga” cooperaron con otros grupos del Ejército Libre Sirio (ELS). Además de armar a las fuerzas anti-kurdas, recaudaron dinero de protección para las ELS bajo la apariencia de supuestos “impuestos”. En la región de Cizîrê, sus grupos “Tabûra Neviyên Barzanî” (Batallón de los Nietos de Barzani), “Tabûra Mişel Temo” y “Tabûra Şêx Maşûq” participaron activamente en ataques contra los kurdos. En Serêkaniyê (Ras Al Ain) formaron alianzas con el Frente Al Nusra. Cuando la ola masiva de ataques contra Serêkaniyê fue interrumpida por las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo), parte de estas fuerzas contrarias huyeron a través de la frontera turca hacia Ceylanpinar, y otras hacia Hewlêr (Erbil).

Ataques contra posiciones de las YPG/YPJ

Algunos mercenarios de “Roj Peshmerga”, que fueron capturados después de los ataques con bombas a posiciones de las YPG en Dêrik, Qamishlo, Tirbêspiyê y otras regiones de Rojava, declararon durante sus interrogatorios que fueron entrenados en campos como Bnaslawa, cerca de Hewlêr, después de haber sido entrenados en Khinis y en la base de Bashiqa, cerca de Mosul, por el ejército turco y el MIT. Primero fueron denominados como “Pêşmergeyên Rojava” (Rojava Peshmergas), pero luego el nombre fue cambiado a “Roj Peshmerga”.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina