¿Por qué los mafiosos extranjeros y las bandas de narcotraficantes se sienten atraídos por Turquía?

Los ajustes de cuentas sangrientos y los tiroteos entre matones extranjeros han ido en aumento en Turquía, avivando las críticas de que una legislación laxa y la acción inadecuada sobre el terreno, han convertido al país en un refugio seguro para los jefes del crimen de la región y más allá.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, sostiene que la policía turca ha tenido un gran éxito contra las redes mafiosas, incluso al frustrar los intentos de las bandas balcánicas y caucásicas de instalarse en Turquía. Desde 2016 hasta 2022, las fuerzas de seguridad desbarataron 550 grupos criminales mafiosos, entre ellos 16 regionales, dijo Soylu la semana pasada. Los escépticos, sin embargo, creen que esos grupos son en su mayoría “peces pequeños”, dado que la presencia de grandes criminales extranjeros en el país a menudo sale a la luz como resultado de guerras de pandillas en lugar de persecuciones policiales.

En uno de los asesinatos de más alto perfil, Jovan Vukotic, el líder de la notoria banda de narcotraficantes Skaljari, de Montenegro, fue baleado en su automóvil en el centro de Estambul en septiembre por dos sicarios en una motocicleta. Los miembros de un clan rival, Kavac, y sus colaboradores turcos están acusados ​​del asesinato.

Se cree que la disputa entre los clanes Skaljari y Kavac se ha cobrado al menos 50 vidas en los Balcanes desde 2015, lo que llevó a Vukotic a mudarse de Montenegro a Turquía. Vukotic había sido arrestado en la ciudad mediterránea turca de Antalya, en 2018, antes de ser deportado a Serbia y luego a Montenegro, donde pasó una temporada tras las rejas. Soylu se había jactado del secuestro de Vukotic, pero resultó que pudo regresar a Turquía en octubre de 2021 y obtener un permiso de residencia con un pasaporte falso.

La investigación de su asesinato resultó en el arresto de cuatro presuntos miembros del clan Kavac, en Estambul, entre ellos dos figuras de alto rango. Uno de ellos, Radoje Zivkovic, había sido deportado a Serbia en 2018, pero utilizó un pasaporte falsificado para volver a entrar en Turquía. Según los informes, su teléfono celular mostró imágenes de un miembro de Skaljari que, supuestamente, fue torturado hasta la muerte después de ser secuestrado en Estambul en 2020. Se cree que el cuerpo fue enterrado en el jardín de una lujosa villa en Estambul, pero fue retirado antes de que la policía turca iniciara la investigación. El residente de la villa resultó ser el narcotraficante serbio buscado Zeljko Bojanic, quien fue arrestado en noviembre después de ingresar a Turquía en 2019 con un pasaporte macedonio falsificado. Según los informes, Bojanic es socio de Darko Saric, apodado el rey de la cocaína de los Balcanes, y se había mudado a Estambul para escapar de las guerras de pandillas.

Para Timur Soykan, un periodista turco de investigación y autor de un libro sobre vendettas del bajo mundo, los hechos demuestran que “los líderes de Kavac se sentían seguros” en Estambul. “El hecho de que no abandonaran Turquía antes del asesinato (de Vukotic) ​​indica que confiaban en que no los atraparían”, escribió en un artículo reciente.

A mediados de enero, un presunto jefe del crimen georgiano, Revaz Lordkipanidze, fue asesinado a tiros en la provincia de Trabzon, en el Mar Negro, en lo que los medios de comunicación describieron como un ajuste de cuentas entre mafiosos georgianos y búlgaros. Dos rusos que viajaban en un automóvil con matrícula búlgara fueron arrestados por el asesinato. 

Cengiz Erdinc, un periodista turco que sigue de cerca el tema, le dijo a Al-Monitor que los restaurantes de lujo en Estambul y Antalya se han convertido en puntos de encuentro de la mafia de habla rusa, que involucra a bandas rusas, georgianas, azerbaiyanas y otras, no solo para discutir decisiones importantes, sino también para los rituales para “coronar” a los mafiosos de mayor rango como “vor v zakone” o “ladrón en ley”, un estatus de autoridad sobre los miembros de menor rango. Lordkipanidze había realizado tales rituales en Trabzon durante seis años.

Según Erdinc, una vendetta en curso entre bandas caucásicas, que alguna vez fueron aliadas, se remonta a una disputa sobre posiciones de liderazgo en una reunión de 2003 en Estambul. Enumera al menos cuatro mafiosos azerbaiyanos asesinados en Turquía desde entonces, incluidas figuras de alto rango como Rovshan Janiyev, quien fue asesinado a tiros en Estambul en 2016, y Nadir Salifov, quien fue asesinado a tiros por su propia sus guardaespaldas mientras cenaba en un hotel de Antalya, en 2020. Un socio de Janiyev fue asesinado en Estambul a fines de octubre.

Gánsteres extranjeros se apuntaron con armas en dos incidentes separados en centros comerciales llenos de gente en Estambul, en septiembre y octubre. A principios de este mes, el jefe de una banda de motociclistas nacido en Nueva Zelanda, Duax Hohepa Ngakuru, buscado por tráfico de drogas y lavado de dinero, fue arrestado en Turquía, donde, según los informes, había estado viviendo durante algún tiempo.

Ahmet Sik, legislador del Partido de los Trabajadores de Turquía, envió preguntas parlamentarias por escrito a los ministros del Interior y de Justicia la semana pasada, instándolos a explicar cómo tantos mafiosos extranjeros pueden refugiarse en Turquía. “¿El Ministerio del Interior y los fiscales investigan (a ellos) solo cuando ocurren asesinatos de ajuste de cuentas y solo dentro del alcance de esos asesinatos?”, preguntó.

Según el escritor de economía Bahadir Ozgur, Turquía se ha vuelto atractiva para los jefes del crimen porque les resulta relativamente fácil ingresar al país y obtener permisos de residencia, fomentar lazos con personas de la burocracia, la policía y la política a bajo costo, y establecer empresas con socios locales para lavar dinero. Recordó que Turquía ofrece la ciudadanía a los extranjeros que inviertan apenas 400.000 dólares en bienes raíces, y señaló también una ley introducida hace varios años que facilitaba la entrada de dinero de origen desconocido al país.

“El carácter del gobierno facilita las cosas”, dijo Ozgur a Al-Monitor, y agregó que Turquía carece de acuerdos sobre la extradición de delincuentes con muchos países y, a menudo, implementa los existentes de manera arbitraria.

“La mafia de habla rusa, en particular, ve a Turquía como un refugio seguro”, dijo Ozgur, y señaló que la intensificación de la represión contra los narcotraficantes en Europa y el endurecimiento de las penas en Rusia estaban empujando a los capos del crimen a Turquía. “Toman una base aquí pero no realizan sus actividades aquí, por lo que (generalmente) permanecen intactos. Y sus ajustes de cuentas no son con la mafia turca”, explicó.

Los delincuentes de los Balcanes han podido ingresar a Turquía con pasaportes macedonios falsificados, incluso después de que Macedonia del Norte desmantelara una red de falsificación de pasaportes que involucraba a policías en 2021, dijo Ozgur.

Para Erdinc, los mafiosos no están “migrando” sino “huyendo” a Turquía, principalmente debido a que Rusia introdujo penas más severas contra el crimen organizado en 2019 y las guerras de pandillas que estallaron en los Balcanes en 2015 a raíz de “Balkan Warrior”, un operación policial internacional que asestó un duro golpe a las redes balcánicas de contrabando de cocaína a Europa Occidental. Por lo general, pasan desapercibidos en Turquía para escapar del radar de la policía, dijo.

Las regulaciones “laxas” de Turquía sobre el dinero ilícito son un factor que atrae a los delincuentes extranjeros al país, pero no es el único, argumentó Erdinc. Señaló que la presión sobre los mafiosos en Europa apareció en los últimos años después de que las autoridades descifraran o desmantelaran plataformas de comunicación encriptada, como Encrochat y Sky ECC, que eran ampliamente utilizadas por el hampa. “Como resultado, algunos huyeron a Turquía. Tienen un ambiente relativamente relajado aquí porque los hallazgos no se comparten con Turquía”, dijo. “Están exiliados aquí, pero esto no es una migración, están aquí solo por un tiempo. Entonces, dirigen sus operaciones desde Turquía y, naturalmente, chocan aquí”.

FUENTE: Fehim Tastekin / Al Monitor / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*