El portavoz de las YPG evaluó el papel de las fuerzas de YPG/YPJ en los seis años de Revolución de Rojava
“Como YPG e YPJ dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), hemos demostrado al mundo en estos 6 años que hemos trabajado y luchado en interés del país y la sociedad”, dijo el portavoz de las YPG, Nuri Mahmoud.
“Hemos demostrado que trabajamos como una institución siria, una organización de defensa legítima. No nos hemos diferenciado en nada y hemos servido a toda la sociedad: kurdos, árabes, turcomanos, circasianos, sunitas, alevines, musulmanes, cristianos, todas las religiones y comunidades “, añadió.
Mahmoud respondió preguntas sobre la situación política y militar en Siria en el sexto aniversario de la Revolución de Rojava, el papel de las YPG e YPJ en la Revolución de Rojava, y dónde ve a las YPG en el futuro de Siria.
¿Cómo se crearon las YPG e YPJ, fuerzas de defensa básica de la revolución? ¿Qué relación tiene el inicio de la revolución y la creación de las YPG?
Como saben, Siria tenía una forma de gobierno despótica y dictatorial. Esta administración usó todas las ramas gubernamentales para su propio interés. Las instituciones existentes no servían a los intereses de la gente, la administración estaba lejos de responder a las esperanzas de la sociedad. Esto llevó al pueblo sirio a buscar un sistema más democrático y libre. En particular, los kurdos, a quienes se les habían negado las identidades y que vivían como extranjeros en las tierras que habitaban, también estaban buscando una nueva forma.
Todos estaban buscando un cambio para la creación de un nuevo sistema. Trabajaban para el inicio de una revolución. En 2012, las personas se movilizaron contra el sistema pidiendo una solución; pero algunos círculos y fuerzas querían canalizar esta energía revolucionaria para sus propios intereses. Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Rusia e Irán organizaron algunos segmentos de la sociedad desde dentro de Siria para lograr sus propios objetivos.
La gente de Rojava, especialmente los kurdos, propuso una tercera vía en este movimiento revolucionario. Las YPG surgieron como una fuerza revolucionaria en tal período para proporcionar tanto protección a estos valores como la formación de un sistema de sociedad alternativo. Hasta cierto punto en 2011 había algunas estructuras para defender barrios y calles. Pero a medida que avanzaba la revolución, se necesitaba una nueva organización capaz de defender al pueblo mientras el régimen no se democratizara y sys fuerzas dejaran de defender al pueblo. Las YPG fueron creadas por la juventud para responder a esa necesidad y para proteger los valores y logros de la sociedad, superar los obstáculos antes de establecer un sistema alternativo y crear su propio sistema libre y democrático.
Esta fuerza protegió al pueblo. Por ejemplo, en los barrios, las personas protegían sus hogares y protegían el sistema cantonal. En áreas donde YPG ha llevado a cabo la defensa, había una gran preocupación con el autodesarrollo y la organización de la comunidad. Entonces, en las áreas donde las YPG estaban ubicada, kurdos, árabes, asirios, turcomanos, circasianos, cristianos, yazidíes, musulmanes, todos desarrollaron movimientos democráticos como la creación de casas y cantones populares. Esto permitió a las YPG ejercer su legítimo papel defensivo. En otras palabras, las YPG y las fuerzas posteriores de las YPJ aseguraron que las personas pudieran resolver los problemas, desarrollar su propio sistema y liderar la solución en Siria. Las YPG todavía está trabajando sobre esta base.
Como sabes, los proyectos resolutivos se han desarrollado solo en las áreas defendidas por las YPG. Pero cuando miramos las áreas donde no hay fuerzas de las YPG, verás que ahí operan el terrorismo, los mercenarios y los estados extranjeros. En lugar de proteger y construir Siria, Siria fue vendida en estas regiones, se llevaron a cabo masacres contra la gente, se la obligó a emigrar, y actualmente nadie se responsabiliza de esta situación. En otras palabras, ha surgido un modelo social y democrático en las áreas donde las YPG llevaron a cabo su misión de defensiva.
Las YPJ se crearon el 4 de abril de 2013. ¿Cómo influyeron las YPG y la lucha militar en Rojava en el establecimiento y la lucha activa de las YPJ?
Los YPJ se han organizado y desarrollado dentro del YPG. La creencia era que los derechos de las mujeres en Siria y nuestra región habían sido confiscados. La mujer no tenía voluntad en nignuna de los ámbitos vitales, como la política, la defensa, la economía. Para que las mujeres obtuvieran esa libertad, mujeres de Rojava y el norte de Siria establecieron las fuerzas de las YPJ bajo el entendimiento de que “la libertad de las mujeres es la libertad de la sociedad”.
Pero el establecimiento de las YPJ les permitió a las mujeres participar bajo sus particulares características y desarrollar su propia estructura militar. Por supuesto, después del establecimiento de las YPJ, fueron naciendo otras organizaciones de mujeres se en diferentes campos. Creemos de que las YPJ proporcionaron una nueva perpectiva a la revolución del Norte de Siria. Por lo tanto, las mujeres desempeñaron un papel principal en la Revolución siria de Rojava-Norte con sus propias características y particularidades.
La presencia de mujeres en esta revolución mostró la naturaleza democrática del sistema que debíamos establecer. Las YPJ garantizan los logros de las mujeres en esta revolución. La autodefensa de las mujeres asegura una fuerte participación en todas las decisiones de la sociedad. La existencia de YPJ mantiene tales valores. Cualquiera que sea el sistema, las mujeres desempeñaron un papel en el fortalecimiento de todas sus áreas con su presencia y aseguran la defensa de este sistema para que no quede atrapado en una mentalidad dominada por los hombres.
Las YPJ demostraron a todo el mundo, pero especialmente al pueblo revolucionario del Norte de Siria, que las mujeres no son “adornos”, y probó que las mujeres pueden defenderse, pueden hacer política, pueden llevar a cabo trabajo diplomático y económico, así como desarrollar tácticas militares y estrategias. Demostró en la práctica que es un modelo viable de defensa de la sociedad.
En todos los pasos avanzados en el Norte de Siria y Rojava, hay una mujer. En Rojava y en la revolución del Norte de Siria, el heroísmo de muchas compañeras, como Avesta y Arin Mirkan, está claro.
Como en el caso de otros héroes, el heroísmo de las mujeres dentro de esta revolución no se pone en duda. Esta organización de defensa se creó de forma natural como una organización legítima de defensa para las mujeres y la sociedad. Las YPJ jugaron un papel claro en la Revolución siria de Rojava y del Norte porque los principios y objetivos también estaban claros. Por esta razón, en el norte de Siria y Rojava, las mujeres preservaron su voluntad, determinación y libertad sin ser influenciadas por la mentalidad soberana masculina.
La creación de las YPJ condujo a la profesionalización de las mujeres en el campo militar con sus propias particularidades, mientras que el poder de las mujeres organizadas llevó a las YPG a democratizarse y hacerse más eficaz en la lucha de liberación de las mujeres. Le dio un bello color a Rojava, a las mujeres y a la sociedad del norte de Siria. Fue un modelo para todo el mundo.
¿Qué papel desempeñaron las YPG y las YPJ en la filosofía detrás de la Revolución de Rojava que ya cumple 6 años?
Cuando consideramos los últimos 6 años… hubo un ejército del régimen y hubo una estructura que se autodenominó Ejército Sirio Libre (FSA). Se publicitaban a sí mismos como ejércitos. Se dirigieron a la escena global; fueron considerados como una fuerza profesional para proteger la sociedad y las instituciones. Sin embargo, hemos visto que estas fuerzas han resultado ser una fuerza terrorista. Son fuerzas que solo piensan en sus propios intereses.
El antiguo ejército de Siria y la estructura llamada FSA fueron responsables de una gran cantidad de masacres contra la población civil. Esto ha conducido un determinado desarrollo del conflicto. ISIS entró en escena tomando control de Raqqa. Más tarde, expandió su presencia en países de Oriente Medio como Irak, Yemen y Libia, y llevó a cabo acciones terroristas en todo el mundo. Con la presencia de estos dos ejércitos, ISIS creció y se expandió. Llegó a las afueras de Damasco y Bagdad. El terror se extendió por todas partes. ISIS creció hasta llegar a Kobanê. Sin embargo, con la resistencia de Kobanê, surgió una situación en la que se demostró que se podía ganar contra el ISIS, una fuerza a la que el mundo no había podido hacer frente.
Entonces, tras 6 años, vemos que los ejércitos y las estructuras que se ven a sí mismos a cargo de proteger a la sociedad y las instituciones no actúan de acuerdo con estos objetivos. El sistema que quieren crear, sus estructuras organizativas, ya no están sujetos a las demandas e intereses de la sociedad.
Pero cuando miramos a las YPG-YPJ, la situación es exactamente la opuesta. Las YPG se ha convertido en una fuerza que se mueve en línea con los objetivos y principios de la sociedad.
¿Cuál es la diferencia entre las YPG de hace 6 años y las YPG de ahora? ¿Cuál es el cambio en las tácticas, técnicas y equipos militares de las YPG?
Hace seis años, las YPG se establecieron para responder a demandas simples y básicas. Las YPG-YPJ creían que podrían ser una alternativa para todas las fuerzas regionales y las fuerzas armadas. De manera muy limitadas y con poca fuerza, la gente empezó con aquello que tenían disponible. Pero la resistencia a los ataques contra Rojava y el norte de Siria ha traído consigo una gran cantidad de experiencia. Estas experiencias permitieron a las YPG-YPJ presentarse al mundo. Como saben, ha sido la fuerza principal de la coalición internacional durante los últimos 6 años. Estados Unidos, Rusia y las potencias regionales, que querían luchar contra ISIS, han hecho alianzas con las YPG-YPJ. Las YPG-YPJ han llevado al ISIS al su final, especialmente tras la resistencia de Kobanê.
Ha tenido éxito en tácticas, estrategia, comando, acciones. Nuevamente, las áreas más seguras son aquellas liberadas del ISIS y bajo el control de las YPG-YPJ. Aunque las YPG-YPJ lleva a cabo actividades de defensa en algunas ciudades, su modelo ha sido un ejemplo en otras áreas. El YPG se desarrolló en Cizire, Kobanê y Afrin, pero fue visto como un modelo y la fuerza de Siria en muchas otras regiones.
Como mencionaste, también hay otras organizaciones militares en Rojava y en el norte de Siria que han tomado a las YPG e YPJ como modelo. ¿Qué conexiones hay con otras fuerzas?
Cuando las YPG fueron a otras regiones y ciudades, necesitó crear fuerzas específicas en ellos, con un significado determinado para las diferentes personas. Sin lugar a dudas, las YPG jugaron un papel crucial en la formación de estas fuerzas. Las fuerzas YPG-YPJ junto con los Consejos Militares de Raqqa, Deir ez-Zor, Girê Spî, Manbij y la juventud salvaron esos territorios del ISIS.
Las YPG-YPJ son el modelo más viable para estas ciudades. La experiencia de las YPG-YPJ fue importante: cada ciudad creó su propio consejo militar y estructuras.
Sí que existe una relación entre estas fuerzas y nosotros: después de que la mayoría de las ciudades del norte de Siria fueran liberadas, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) se establecieron como una organización paraguas.
Las SDF destacan como un modelo para toda Siria. En el marco de las SDF, tenemos una alianza con las fuerzas del norte de Siria para proteger a la sociedad y sus logros. Las YPG, que han existido desde el principio, tienen una gran experiencia, táctica y estrategia. Por esta razón, las YPG siempre están listas para apoyar a todas las fuerzas sirias actuando de acuerdo con los principios de la revolución, y para proporcionar apoyo contra posibles ataques, para proteger las ciudades sirias, para abrir el camino a la libertad y la democracia. Es de esta manera que nuestras alianzas y relaciones se desarrollan dentro de las SDF.
Afrin ha sido ocupado bajo lo que parece el beneplácito de las fuerzas internacionales. Las fuerzas YPG y YPJ han sido retiradas de la ciudad, sin embargo, la resistencia continúa. ¿En qué etapa se encuentra la resistencia Afrin?
Como se sabe, la guerra contra Afrin se desarrolló después de que termináramos con el ISIS en Raqqa, la capital de la organización terrorista. Estábamos a punto de liberar todas las áreas de Deir ez-Zor con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDG) del ISIS. Estaba claro que el ISIS era un proyecto de Turquía y Qatar para diseminar el terrorismo y el sectarismo. La democracia emergente del norte de Siria representó para Turquía y el poder soberano actual del Islam político de Erdogan y del AKP, la frustración de su propio proyecto. Estábamos a punto de destruir el ISIS en Siria, ahora estaríamos discutiendo los proyectos de estabilidad y solución de Siria para Siria.
El Consejo Democrático Sirio presentó su proyecto democrático, y durante este período los ataques a Afrin fueron llevados a cabo por todas las instituciones del estado turco, especialmente el ejército. Áreas como Ghouta, Daraa, Idlib, fueron sacrificadas por la ocupación de Afrin. En este sentido, hubo un acuerdo con Rusia.
Lo que vimos en Afrin fue una exhibición de guerra y táctica. Fue una guerra de genocidio. Turquía intentó cambiar la estructura demográfica del área. Hubo terrorismo. A pesar de este terror, la comunidad internacional y los Estados Unidos permanecieron en silencio. Una de las principales causas de este silencio fue el trato con Turquía. Los poderes internacionales se han tapado los ojos ante la invasión de Turquía.
De hecho, el estado turco colonial se ha preparado durante mucho tiempo para la destrucción de la democracia y la libertad revolucionarias, el norte de Siria, Rojava y Afrin.
El estado turco llevaba años preparándose para ocupar Afrin. Había desplegado su ejército en Idlib y en Azaz. Se prepararon para un intento de destruir el norte de Siria y Afrin. La guerra no fue solo contra Afrin. El ejército turco empezó a luchar en medio del silencio internacional. Vemos que el objetivo principal es el terrorismo, cometer masacres y cambiar la demografía. Las mujeres, los niños, los civiles, los kurdos, los árabes, los cristianos y los musulmanes no son importantes para el estado turco. Lo importante era entrar a Afrin. Éramos muy conscientes de esto y por eso decidimos que la gente de Afrin debía abandonar la ciudad para evitar más masacres. La Administración Autónoma Democrática de Afrin tomó la decisión de sacar a la gente de allí.
Nuestras fuerzas YPG-YPJ todavía llevan a cabo sus acciones en Afrin. Hoy no podemos decir que los terroristas turcos, el ejército turco y los mercenarios al-Nusra hayan llevado a cabo su ocupación al completo. Afrin es ahora un frente de guerra. La gente de las YPG, YPJ y Afrin siempre estarán preparados para liberalo. Los invasores no podrán vivir cómodamente en Afrin y no podrán respirar tranquilos. Liberaremos por completo a Afrin y nuestra gente volverá. Nuestra lucha continúa.. Podemos decir que la Resistencia de la Era continúa en nombre de Awesta, Karker y Polat.
Los que están en el frente contra nosotros en Afrin son los seguidores de ISIS en Deir ez-Zor. Afrin le dio una bocanada de aire freco al ISIS. De hecho, Turquía le ha ofrecido al ISIS la posibilidad de regenerarse.
Turquía ha violado todos los acuerdos internacionales y las reglas de guerra.
¿Cómo evalúas la situación política y militar en Oriente Medio y Siria? ¿Qué tipo de desarrollos militares se pueden esperar para el próximo período?
Estábamos entrando en la posibilidad de discutir la democratización de Siria después de la exitosa victoria frente al ISIS en Raqqa y Deir ez-Zor. Sin embargo, Erdogan lanzó la ocupación de Afrin mientras el mundo observaba en silencio, lo que demostraba una vez más que las fuerzas internacionales solo están por sus propios intereses en lugar de proporcionar una solución social a través del acuerdo. Como resultado, todos los países del mundo se operam en Siria de acuerdo con sus intereses en la región.
Los intereses de los estados del mundo y de las regiones ya no están garantizados. Esta situación también muestra que los gobiernos del mundo de hoy no tienen creatividad política, trabajan por sus propios intereses gubernamentales en lugar de tratar de servir a su gente y sus países. En lugar de desarrollar una solución y una política real, generan inestabilidad. Esto significa que en el mundo, en lugar de la política, gobiernan los ejércitos y que se está sucediendo una tercera guerra mundial.
Sin embargo, debería decirse claramente que las SDF y las YPG / YPJ están proporcionando un modelo que es una solución. Las YPG e YPJ sin duda protegerán los objetivos y principios de la revolución bajo cualquier circunstancia y actuarán dentro de este marco.
¿Dónde se ves a las YPG en el futuro de Siria?
Como las fuerzas YPG e YPJ dentro del SDF, hemos demostrado al mundo en estos 6 años que hemos trabajado y hemos estado luchando por los intereses del país y la sociedad. Hemos demostrado que trabajamos como una institución siria, una organización de defensa legítima. Hemos servido a toda la sociedad: kurdos, árabes, turcomanos, circasianos, sunitas, alevios, musulmanes, cristianos, confesiones y comunidades
Por otro lado, otras potencias que dicen defender a Siria, es decir, las fuerzas gobernantes, han creado diferencias entre los pueblos, creencias y comunidades y han tratado de enfrentarlas entre sí. Han desarrollado terror y muerte.
Generaron caos e hicieron la vida en Siria más difícil. Esta guerra ha resultado en muertes muy trágicas y millones de migraciones. Pero las fuerzas YPG, YPJ y SDF han hecho posible que los sirios permanezcan en sus regiones.
De hecho, hicimos esto no solo para el pueblo sirio, sino que también lo hicimos en Irak. Combatimos la masacre Yazidi en Irak, servimos a los yazidis para que pudieran vivir en sus tierras en Shengal.
Por esta razón, las YPG, YPJ y la SDF se presentan como un modelo para todo el pueblo sirio.
La defensa nacional y comunitaria solo puede desarrollarse bajo un fundamento libre y democrático. Las YPG representan un modelo muy importante para Siria en la actualidad.
- ANF – BÊRÎTAN SARYA / QAMISHLO