Portavoz de las YPJ: “Turquía está recibiendo una nueva lección en Afrin”

La portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Nesrin Abdullah, declaró que quienes permanecen callados ante la invasión a Afrin “están aprobando los ataques del Estado turco”.

Abdullah remarcó que en Afrin el pueblo y sus fuerzas de autodefensa están “dando una mejor lección a aquellos que no aprendieron de Kobanê”.

Desde Ginebra, Suiza, donde estuvo participando en varias reuniones, la portavoz de las YPJ indicó que la invasión sobre la región kurda de Afrin “es tanto un ataque político como militar”. Abdullah analizó que la decisión turca de atacar la zona del norte de Siria es parte de “una trama internacional” y que varios poderes están involucrados.

“Aquellos que ingresaron a Siria bajo el disfraz de la guerra contra el terrorismo, aquellos que apoyaron a las fuerzas del régimen o aquellos que se oponían al régimen de Assad guardan silencio frente a los ataques de hoy. Y eso significa que estas fuerzas están metidas en esto y así es como Turquía pudo atacarnos”, alertó.

Abdullah subrayó que “la posición de Estados Unidos dependerá de nuestra respuesta a los eventos. Algunas de las fuerzas que ingresaron a Siria son pro-régimen, y otras estaban en contra (…) Tenemos una cooperación con Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición para luchar contra el terrorismo, pero es inaceptable que hoy estas fuerzas guarden silencio frente a los ataques del Estado turco”.

La portavoz de las YPJ señaló que por más que Estados Unidos diga que lucha contra el terrorismo en Siria, “si guardan silencio frente a los ataques de Turquía significa que permanecerán pasivos cuando se produzca un ataque de ISIS. Porque el ataque del Estado turco contra Afrin es un ataque de Al Qaeda, ISIS, Al Nusra y Ahrar al Sham”.

Abdullah remarcó que la región kurda, en la que ya fueron asesinados más de 100 civiles por los bombardeos turcos, “es atacada no solo por el Estado turco, sino también por la OTAN”.

“Todos deberían saber que nosotros, como YPG, YPJ y SDF, nos hemos organizado para defender a nuestra gente. Si Afrin está siendo atacado movilizaremos todas nuestras fuerzas y lo defenderemos. Y esto naturalmente tendrá un impacto en la lucha contra ISIS. Tendrá un impacto especialmente en torno a Deir ez-Zor”, puntualizó.

Abdullah explicó que “Erdogan no aprendió su lección en Kobanê. Solía ​​soñar que Kobanê se caería. Sus sueños se derrumbaron cuando estaban en su apogeo. La resistencia de Kobanê ha derrotado todas las esperanzas y sueños de Erdoğan. Desafortunadamente, aparentemente todavía no aprendió su lección, por lo que ahora está atacando a Afrin”.

La portavoz indicó que “la posición de Afrin es diferente a la de Kobanê. El ataque contra Kobanê fue un poco sorprendente para nosotros. Nuestra preparación no fue muy buena en ese momento. Pero Afrin es diferente. Tanto geográficamente como en términos de preparación, nos encontramos en un lugar muy diferente al de Kobanê”.

Abdullah recordó que el gobierno de Erdogan lanzó 70 aviones contra Afrin y lo bombardeó en una hora, “pero no resultó como pensaban” y “todavía no han recibido ningún resultado”. “Erdogan movilizó toda la fuerza de su ejército, y como si eso no fuera suficiente, llevó a las pandillas (grupos terroristas) junto con él al ataque, pero no hizo avances”, aseveró.

“Nuestra gente está con nosotros en todas partes. La gente de Rojava se levanta en armas, marchando hacia Afrin. Para mí, ya hemos ganado”, finalizó Abdullah.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina