Premio Nobel de la Paz y defensoras de los derechos humanos repudian política represiva de Erdogan

El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, junto a defensoras de los derechos humanos de Argentina, repudiaron la política antidemocrática del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y se solidarizaron con el pueblo kurdo de Turquía.

En un comunicado firmado por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora) y Beverly Keene, de Diálogo 2000, se refirieron a las medidas tomadas por el Ejecutivo kurdo, que intervino de forma ilegal los municipios kurdos de Amed, Mardin y Van, y sustituyó a los co-alcaldes elegidos en los comicios del 31 de marzo pasado.

A continuación reproducimos el comunicado:

Repudiamos la nueva ola de represión antidemocrática en Turquía

A la madrugada de ayer, el gobierno de Turquía destituyó a los alcaldes recién elegidos de las tres principales ciudades de población kurda del sudeste del país, pertenecientes todos al Partido Democrático de los Pueblos que es la tercera fuerza política en el país. Más de quinientos personas fueron detenidas en operativos policiales relacionados y hoy, pese a la represión continua y nuevas detenciones, siguen las protestas en las calles reclamando respeto a los derechos democráticos del pueblo.

Repudiamos estas violaciones flagrantes a los derechos humanos y llamamos al gobierno del Presidente Erdoğan a revertir esta escalada represiva contra el pueblo kurdo, en especial, y las minorías del país en general.

Llamamos también a la comunidad internacional, a las instituciones europeas e internacionales de derechos humanos, a los gobiernos y empresas que siguen apoyando al gobierno de Turquía pese a sus acciones cada vez más autoritarias y violentas contra la propia población de Turquía así como de los países vecinos, a asumir sus obligaciones para contribuir al pleno respeto de los derecho humanos.

Hace apenas tres meses, el gobierno de Turquía parecía estar dispuesto a tomar otro camino, al permitir la visita de abogados y familiares -impedida desde hace años- al dirigente kurdo preso, Abdullah Öcalan, en el marco de una ola masiva de huelgas de hambre y una gran movilización popular en Turquía y alrededor del mundo. Acompañamos solidariamente con visitas y mensajes, incluyendo el pronunciamiento de 53 Premios Nobel, ese reclamo de fin al aislamiento agravado de Öcalan y por extensión, del pueblo kurdo y el conjunto de minorías en Turquía.

Hoy más que nunca, reiteramos el llamado al gobierno de Turquía a poner fin al aislamiento y la represión y a reconocer que el camino de la paz, de la grandeza de las naciones, se hace sobre la base del respeto y la inclusión. Llamamos a las organizaciones populares de nuestro país y el mundo, políticas, sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos, a alzar también sus voces de condena y estrechar los lazos solidarios para impedir un nuevo genocidio en Turquía, según vienen alertando en su visita actual a Sudamérica, la diputada Ebru Günay y el diputado Garó Paylan, miembros de la Asamblea Nacional de Turquía.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2019

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-)

Beverly Keene (Coordinadora Diálogo 2000)

FUENTE: Kurdistán América Latina