Preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el norte y el este de Siria

Tras el creciente número de casos de coronavirus en el norte y el este de Siria, la Administración Autónoma (AANES) introdujo toques de queda en las regiones de Qamishlo, Hesekê y Raqqa.

Rojîn Ehmed, portavoz del Comité de Salud de la región de Cizire, explicó que “el número de casos de coronavirus en el noreste de Siria ha aumentado recientemente. En Qamishlo se infectaron 80 personas en un día y muchas murieron”.

Debido a esta situación, “el Comité de Salud ha vuelto a declarar el toque de queda para frenar la propagación del virus. La epidemia se ha extendido por toda la región. El tercer pico ha hecho que se extienda peligrosa y rápidamente”, afirmó Ehmed.

Sobre la posibilidad de expandir las medidas restrictivas, Ehmed indicó que “esta decisión se tomará teniendo en cuenta el número de casos por día. Sin embargo, si el número de casos aumenta, la Oficina de Crisis ampliará inmediatamente el toque de queda y tomará las medidas correspondientes”.

“Esta decisión debe aplicarse no sólo en teoría, sino también en la práctica. Todo el mundo debe seguir las normas”, añadió.

Ehmed alertó que “anteriormente hubo algunas promesas sobre el envío de vacunas contra el coronavirus directamente a las regiones de la Administración Autónoma, y no a través del gobierno de Damasco. Sin embargo, estas promesas no se han cumplido”.

“La OMS enviará vacunas a través del gobierno de Damasco en mayo a las regiones del noreste de Siria –detalló-. Sin embargo, la OMS ha preparado 10 millones de vacunas para Siria y sólo 10 mil pertenecerán a las regiones de la Administración Autónoma, lo que fue rechazado por el Comité de Salud”.

Según los últimos datos, el número de casos de coronavirus en el noreste de Siria alcanzó los 11.092. De los infectados, 400 han muerto y 1.341 se han recuperado.

Los toques de queda, que abarcan la franja horaria de 16 a las 6, en las tres regiones se extenderán hasta el 12 de abril. También se encuentran cerrados los pasos fronterizos, y sólo se permite el cruce en casos de emergencia. El sábado pasado además se prohibieron las bodas, los actos de luto y otras celebraciones y reuniones en espacios públicos, así como los servicios religiosos y las oraciones de los viernes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*