Presentaron informe sobre represión y censura contra periodistas kurdos

La Asociación de Periodistas Libres (ÖGC) ha realizado un informe documentando los ataques a la libertad de prensa y a la prensa de oposición por parte del régimen de Turquía, con motivo de la celebración del Día del Periodismo Kurdo, que se celebró el pasado 22 de abril.

En el informe explicaron que “iniciamos nuestra andadura en el exilio con el periódico Kurdistán, hoy continuamos con docenas de revistas, periódicos, radios, cadenas de TV y webs de noticias”.

“A pesar de las presiones, obstrucciones, arrestos, muertes, exilio y censura, la prensa kurda ha crecido y se ha hecho fuerte, tomando una posición de peso en la región de Oriente Medio y en el mundo”, señalaron desde ÖGC.

Al mismo tiempo, destacaron que “la prensa kurda se ha convertido en la voz, los oídos y los ojos, no sólo del pueblo kurdo, sino también de todos los pueblos de Oriente Medio. Nuestra misión, sin concesiones, ha sido la de transmitir la verdad, luchando durante 119 años para que la verdad no quede en la oscuridad”.

En el informe se detalla que desde enero de 2017 cientos de periodistas fueron detenidos, docenas encarcelados y muchos de ellos demandados, llevados a juicio, además de que se produjeron el bloqueo de decenas de agencias, canales de TV, agencias de noticias y periódicos. A su vez, miles de periodistas fueron despedidos.

Según ÖGC:

-17 periodistas fueron encarcelados (166 continúan encarcelados)

-82 periodistas detenidos

-35 periodistas investigados

-9 fueron atacados

-6 fueron demandados

-30 fueron multados

-2 fueron deportados

-2 canales de TV fueron cerrados

-La periodista Nujiyan Erhan fue asesinada en Shengal y Shifa Gardi en Mosul

-6 periodistas fueron heridos mientras cubrían incidentes

-A 17 periodistas les fueron incautadas sus cámaras y ordenadores

-3 agencias de noticias fueron bloqueadas en Internet

FUENTE: ANF/https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com