Presidente sirio: autonomía en el norte del país debe ser definida en la próxima Constitución

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, afirmó que un autogobierno en el norte de Siria debe estar establecido en una nueva Constitución para el país.

En una entrevista brindada a Sputnik News, el mandatario explicó que “si se trata del autogobierno o confederación, o algo por el estilo cuando no hay guerra, cuando es una situación normal, el asunto estará relacionado con la Constitución”.

Al Assad indicó que Siria es un conjunto de “diversas culturas, grupos étnicos, religiones y sectas”, y por ello resulta difícil definir el futuro del país sin lograr un consenso para todos.

El presidente apuntó que lo mejor será esperar hasta que todas las partes “de la gama” de Siria acuerden una nueva Constitución. “Entonces podremos decir cómo se arreglará todo esto”, agregó.

Aunque las autonomía declaradas en el Norte de Siria tiene un fuerte respaldo de los pueblos que habitan la región, Al Assad argumentó que esa forma de administración “actualmente sirve como justificación, pero cuando hay estabilidad y el Gobierno tiene control sobre el país, no hay razones para tolerar tal situación, excepto si la Constitución permite autogobierno a cierta región en el marco de una confederación o federación u otro tipo de gobierno”.

El mandatario se refirió a la presencia de la palabra “árabe” en el nombre oficial de la República de Siria, y expresó que sólo puede ser decidido en un referendo constitucional, pero su debate todavía es prematuro.

“No aseveraría que se trata de algo correcto o incorrecto mientras los propios sirios no se expresen al respecto en un referendo, sólo después de ello se podrá afirmar que el presidente apoyó esta palabra o se opuso a ella, por el momento esto tiene poco sentido, es temprano para debatir el tema”, declaró.

A esto, agregó que “como Gobierno no somos propietarios de la Constitución, que debe representar el consenso en Siria”. “¿Si los sirios no creen en las palabras ‘Estado árabe’, qué sentido tiene usarlas? ¿Solo porque en ellas cree el gobierno? No, debemos reflejar la opinión de la mayoría de los sirios que responden sí o no”, reflexionó.

Cuando comenzó la crisis en Siria, hace seis años, en el norte del país los pueblos kurdos, árabes y de otras nacionalidades comenzaron una lucha en defensa del territorio, que hasta el día de hoy es atacado por grupos terroristas respaldados por Turquía.

Los grupos étnicos, religiosos y políticos de la zona declararon la creación de la Federación del Norte de Siria, un sistema de gobierno autónomo de Damasco, basado en las asambleas populares, la inclusión, la democracia directa y la participación fundamental de las mujeres en el desarrollo de la sociedad.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto en Siria.

FUENTE: Sputnik News/Kurdistán América Latina