Presidente turco propone “evacuar y destruir” los barrios kurdos

En referencia a la campaña represiva que viene llevando adelante el ejército contra la población kurda de las ciudades del sureste del país, Erdogan dijo ayer que podría ser necesario destruir esos barrios “desde lejos”.

“Si hiciera falta, los lugares donde continúan las operaciones se podrían evacuar completamente y, desde la distancia, se demolerían los edificios inhabitables. Se destruirían del todo y luego se reconstruirían desde cero”, propuso Erdogan, con un discurso que pretende justificar un verdadero genocidio.

Desde mediados del año pasado está en curso una enorme ofensiva del ejército turco en el sureste del país para retomar el control de barrios enteros donde se han atrincherado militantes kurdos, que resisten contra la artillería pesada del ejército.

El partido prokurdo HDP calcula desde que comenzó la ofensiva actual han muerto 824 personas, la mayoría civiles, a causa de estos combates. En algunas ciudades se han decretado más de 50 toques de queda, y se han denunciado numerosos fusilamientos y asesinatos por parte del ejército.

Un informe de la cadena RT de marzo de este año muestra la destrucción generada por el ejército en la ciudad kurda de Cizre, donde sus habitantes denuncian una verdadera masacre por parte de los militares, que habrían prendido fuego y decapitado a decenas de personas.

En las ciudades de Cizre, Silopi o Diyarbakir, las escenas de repiten. El ejército ha tomado posiciones para rodear las ciudades, mientras que vehículos blindados recorren las calles disparando. Pero en su interior, grupos de jóvenes kurdos resisten la ofensiva con trincheras y armados.

Después del acuerdo de la UE con Turquía, que “premia” al régimen asesino de Erdogan con 6.000 millones de Euros para retener a los refugiados en su territorio, el régimen turco está buscando fortalecer su ofensiva represiva contra el pueblo kurdo. La solidaridad internacional es más necesaria que nunca.

 

Resumen Medio Oriente/La Izquierda Diario, 7 de abril de 2016 –