Presos del PKK y del PAJK inician “ayuno de la muerte” por el fin del aislamiento de Öcalan

Un total de 15 presos políticos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del Partido por una Vida Libre de Kurdistán (PJAK), que se encuentran encarcelados en Turquía, anunciaron que la actual huelga de hambre que llevan adelante la convertirán en un “ayuno de la muerte” a partir de este 30 de abril.

Los presos y las presas sostienen la huelga de hambre desde diciembre -en algunos casos- y desde marzo en otros, con el objetivo de demandar el fin del aislamiento al que es sometido el líder Kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

En un comunicado, los presos del PKK y las prisioneras del PJAK explicaron que el ayuno de la muerte es la siguiente etapa de la resistencia. Agregaron que los demás encarcelados de ambas organizaciones continuarán como hasta ahora con la huelga de hambre indefinida.

En el texto aseguraron que si el Estado turco toma pasos serios y duraderos para asegurar que las demandas sean cumplidas, en particular el fin del aislamiento de Öcalan, los huelguistas de hambre abandonarán la acción.

Por su parte, la diputada kurda Leyla Güven ya cumplió 173 días de huelga de hambre ininterrumpida, una medida que inició el pasado 8 de noviembre cuando se encontraba encarcelada por las autoridades turcas.

Las huelgas de hambre en demanda de la libertad de Öcalan son llevadas adelante por miles d personas en las cuatro partes de Kurdistán y en varios países europeos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina