Presos políticos del PKK sufren un ataque durante un traslado al hospital

Los presos políticos fueron atacados durante el traslado por un criminal en un plan orquestado por la administración de la prisión.

Halis Yildeniz y dos presos más fueron atacados el 7 de diciembre mientras eran trasladados desde la  prisión de Bolu hasta al hospital para ser tratados por enfermedad.

El hermano de Halis Yildeniz, Ridvan Yildeniz, ha dicho que su hermano y sus compañeros no tienen ninguna garantía en relación a su seguridad e incluso sus vidas: “Es extremadamente preocupante que este ataque haya sucedido en frente de un soldado de guardia y en el interior de la furgoneta policial de traslado, también habían presentes otros guardias de prisiones, pero nadie intervino”.

Yildeniz ha dicho que Lokman Yildiz tiene la nariz rota y un ojo morado como resultado del ataque sufrido.

“Le quitaron las esposas a un criminal convicto”

Yildeniz ha dado más detalles acerca del ataque:

“Mi hermano Yildeniz, Cemal Tarhan y Lokman Yilmaz fueron introducidos en la furgoneta policial para ser trasladados al hospital junto a otros presos. Entre ellos había un criminal convicto. En el trayecto de regreso del hospital, cuando los  presos políticos eran devueltos a la prisión, los soldados le quitaron las esposas al criminal convicto. Bajo circunstancias normales, los convictos permanecen esposados hasta entrar dentro de la prisión. Pero a este criminal le quitaron las esposas, por lo que esta agresión fue organizada por la administración de la prisión”.

El criminal convicto atacó a los tres presos políticos y empezó a corear lemas a favor de Erdogan. El preso del PKK Halis Yildeniz recibió patadas durante la agresión, mientras que Lokman Yilmaz recibió un golpe en la nariz y en los ojos. Cemal Tarhan, por su parte, que tiene que usar un bastón para andar, recibió golpes en las piernas”.

La agresión fue acompañada por cánticos a favor de Erdogan

EL criminal convicto Yavuz Yilmaz coreó cánticos a favor de Erdogan y luego dijo: “Yo soy Erzurum Dadas” y “Cualquiera que se oponga a Erdogan tendrá que tratar con nosotros”.

La administración de la prisión impidió que se realizase un informe sobre la agresión a los presos políticos y les llevó a la fuerza a sus celdas. La administración también ha rehusado hacer cualquier acción contra los asaltantes.

6 cargos de cadena perpetua agravada

Halis Yildeniz fue condenado a 6 cadenas perpetuas agravadas y ha estado en la prisión desde el 9 de octubre de 2008. Este preso lleva en la Prisión de Bolu desde el 2016. Yildeniz y varios otros presos fueron trasladados a la prisión de Bolu tras la fuga que se produjo de la prisión de Diyabrkair een 2016.

ANF – DENİZ BABİR / NEWSDESK