Primera Conferencia sobre Jineologî en Rojava

Durante hoy y mañana, en el norte de Siria (Rojava) se llevará a cabo la Primera Conferencia sobre Jineologî, en la que participan doscientas delegadas de todas las ciudades del norte de Siria, principalmente Alepo, Shehba, Efrîn, Raqqa, Tabqa, Eyn Jesús, Manbij, Kobanê, Gire Spî, Serêkaniye, Hesekê. Las mujeres que concurren a la conferencia son árabes, siríacas, armenias, chechenas, turcomanas y kurdas, como también musulmanas, yezidíes, alevíes y cristianas.

Zozan Sima, integrante del Comité Ejecutivo de la Academia de Jineologî, habló sobre la reunión y afirmó que las mujeres en el norte de Siria tienen muchas capacidades y experiencias, por eso es importante relacionarlas con el estudio de Jineologî. Recordó que en Rojava se lleva adelante una revolución de las mujeres, por lo cual la experiencia “es muy importante” y “en línea con esto, se crearán nuevos proyectos y academias”.

Zozan recordó que Jineologi fue propuesta por el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan. También señaló que durante la conferencia se leerán los informes sobre el tema que se produjeron en los dos últimos años. “Se hará una demostración de que estamos preparadas para nuestras actividades”, expresó.

Zozan destacó que en el norte de Siria existe una academia de Jineologî y se continúa con la construcción de Jinwar, un pueblo para mujeres. “Estos son pasos históricos. Queremos discutirlos, criticarlos y autocriticarlos, y esperamos que la conferencia ejemplifique y difunda la práctica de Rojava en todo el mundo”, finalizó.

FUENTE: Jin News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina