Profesores y profesoras protestan en Rojhilat y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.

Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).

Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.

“Todo el peso de estas crisis recae sobre los hombros del pueblo –indicaron-. La gente que vive en Irán necesita pan. Las víctimas de estas peligrosas condiciones son los niños, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los artistas, los agricultores, los escritores y otros componentes sociales”.

Desde la JCSACI subrayaron que “si las leyes de la administración de servicios del país, especialmente la ley de pensiones, no se armonizan y los trabajadores no reciben la igualdad de derechos especificada en la ley, reaccionaremos celebrando huelgas, mítines, marchas y protestas legales en todo el país en los próximos días”.

En las ciudades donde se realizaron las protestas son Teherán, Zanjan, Kazvin, Kermanshah, Mariwan y en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Durante la jornada, los activistas desplegaron pancartas en las que se leía: “Los profesores son los arquitectos de la sociedad”, “La educación igualitaria es nuestro derecho fundamental” y “Todos los empleados deben tener los mismos derechos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*