Prohíben asesoramiento legal a mujer iraquí que fue violada en Van

Los abogados del ZN iraní, que fue violada en el Centro de Repatriación de Van, presentaron una denuncia penal contra los funcionarios del ŞÖNİM (Centros de Vigilancia y Prevención de la Violencia) que impidieron una reunión con su cliente.

Una mujer refugiada llamada ZN detenida en el Centro de Repatriación de Kurubaş (GGM) en el distrito de Edremit de Van fue violada por los guardias de seguridad İ.HK e YV y otra persona cuya identidad aún se desconoce. La mujer, que presentó una denuncia penal por el incidente, tuvo la primera audiencia del caso celebrada el 22 de noviembre de 2020.

Durante la audiencia celebrada en 1er Tribunal Penal Superior de Van, se reveló que ZN estuvo detenida en el GGM durante cuatro meses, donde fue violada, y luego fue enviada al Centro de Prevención y Vigilancia de la Violencia (ŞÖNİM) en la ciudad.

Reunión impedida

Los abogados de ZN, Ebru Demirtepe y Mahmut Kaçan, no pudieron reunirse con su cliente, que fue enviado a ŞÖNİM después de la audiencia.

Posteriormente, los abogados presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Van por cargos de “mala conducta” y “denegación del derecho de petición” contra el subdirector de ŞÖNİM y un funcionario público acusado.

La petición señaló que el servidor público no tramitó la petición basándose en la instrucción “ilegal” del subdirector de ŞÖNİM.

Se informa que luego de la denuncia penal se inició una investigación administrativa y se tomarán las declaraciones de las autoridades.

¿Qué pasó?

El 22 de julio de 2020, los guardias de seguridad del Centro de Repatriación de Kurubaş (GGM) afiliado a la Administración Provincial de Inmigración en el distrito de Edremit de Van, İ.HK, YV y otra persona cuya identidad se desconoce violaron a una mujer iraní llamada ZN.

Los sospechosos comparecieron ante el juez del 1º Tribunal Penal Superior de Van el 26 de noviembre. Durante la audiencia a la que se negó el acceso a periodistas y público, se reveló que ZN estuvo retenida en Kurubaş GGM durante cuatro meses, donde fue violada.

ANF / VAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *