Pronunciamiento de la Asamblea Popular de Makhmur luego de los ataques + Videos

La Asamblea Popular de Makhmur (APM) manifestó que el gobierno central iraquí y las fuerzas que usan el espacio aéreo iraquí son responsables del ataque que golpeó el campamento de refugiados el miércoles por la noche. Hasta el momento no se conoce quién perpetró el ataque.

En un comunicado, la APM que las fuerzas de autodefensa del campamento, zona supervisada por Naciones Unidas, “fueron blanco de un bombardeo aéreo”.

Desde la APM explicaron que “las fuerzas de autodefensa de Makhmur se establecieron para la protección de las personas civiles en el campo de refugiados contra los ataques de ISIS, en agosto de 2014”. “Las unidades de autodefensa formadas por los residentes del campamento han defendido activamente a los civiles” ante los ataques del grupo terrorista, indicaron en la declaración.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=46&v=Mc9dYnJ9kfM

“El Gobierno central iraquí y las fuerzas que utilizan el espacio aéreo iraquí son responsables de este ataque, cuyo autor aún se desconoce. El espacio aéreo en el que se llevó a cabo este ataque está custodiado por el gobierno central iraquí. Esperamos que el gobierno central haga una declaración urgente sobre el ataque”, manifestó la APM en el comunicado.

Durante esta jornada, se realizó la ceremonia fúnebre de cinco miembros de las fuerzas de autodefensa de Makhmur que murieron durante el ataque aéreo.

Con carteles de los combatientes muertos, miles de residentes se reunieron frente al Centro de Cultura y Arte Makhmur y condenaron la agresión.

https://www.youtube.com/watch?v=e3DWjP4Rdxs

En tanto, el Consejo Popular de Makhmur demandó a Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad de asegurar el campamento y alertó que un ataque de este tipo “es un crimen contra la humanidad”.

Por su parte, el Comando Central de las Fuerzas de Defensa Popular, con base en las montañas de Kandil, emitió una declaración que el ataque “vil y cobarde tuvo como objetivo” a los “guerreros heroicos de las unidades de autodefensa de Makhmur”.

Para las Fuerzas de Defensa Popular, el ataque “es sin duda un ataque del colonialismo turco”. “Es significativo que un campamento bajo la protección de las Naciones Unidas, ubicado en el medio del territorio iraquí, haya sido atacado. El Estado Federal iraquí, el Gobierno Regional del Kurdistán y la ONU claramente estarán implicados hasta que emitan explicaciones convincentes sobre el asunto. Si no hay colaboración, debe haber una investigación sobre cómo el Estado turco llevó a cabo este acto agresivo de terror contra la gente de Makhmur”, enfatizaron.

“En el giro histórico de la lucha por la libertad en Kurdistán, que ahora entra en su cuadragésimo año bajo el liderazgo de nuestro partido, el PKK, el colonialismo turco liderado por Tayyip Erdoğan es hostil contra los kurdos en todas las áreas y no conoce límites en el desarrollo de ataques”, manifestaron en el comunicado.

“Todo el mundo debería saber que las guerrillas de la libertad de Kurdistán harán que los responsables de estos ataques respondan por ellos. La sangre de los héroes que fueron martirizados en este ataque será vengada”, finalizaron.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina