Protestas en la embajada de Francia en Buenos Aires

El día de ayer viernes 13 de enero en Buenos Aires,  organizaciones, movimientos y miembros del partidos políticos en solidaridad con el pueblo kurdo exigieron justicia por los homicidios de los luchadores  kurdos Sakine Cansız, Fidan Dogan y Leyla Saylemez, Emine Kara, Mir Perwer y Abdurrahman Kızıl, asesinados en París el 9 de enero de 2013 y el 23 de diciembre de 2022 respectivamente.

Un grupo que incluyo miembros de diferentes representaciones, como Memoria  Verdad y Justicia, Madres de Plaza De Mayo línea fundadora, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Ni Una Menos, Nunca Mas, realizaron una acción de protesta frente a la embajada de Francia en Capital Federal.

Esta concentración tuvo como objetivo exigir el esclarecimiento de las masacres en París, identificar a los responsables ideológicos y exponer los vínculos políticos entre los estados francés y turco en ambas matanza

Los activistas presentaron sus demandas en una carta y documento con la firma de las organizaciones a la embajada de Francia y solicitaron una reunión a la brevedad. El requerimiento fue aceptado por la Primera Secretaria de la Embajada, Virginia Reynal, y se indicó que se haría una cita en los próximos días. La acción se finalizo con el lema “Jin Jiyan Azadî” mujer vida libertad.

A continuación el texto completo de la carta presentada

Sra. María Claudia Barbará Guadalupe Scherer-Effosse

Embajadora de la república de Francia

Presente

Estimada Embajadora:

                                    El día23 de diciembre de 2022,fue asesinada en Paris Emine Kara, cuyo nombre como parte del Movimiento de Mujeres de Kurdistan era Evin Goyi, junto con el artista kurdo Mir Perwer y el activista Abdullrahman Kızıl. El asesino disparó certeramente contra ellos e hirió a otras tres personas, que pertenecen a la comunidad kurda de París. Este atentado es más que un ataque racista, como lo presentan las autoridades locales y nacionales. Es un asesinato por motivos políticos, dirigido contra el movimiento de liberación de los kurdos.

Emine Kara, llevaba casi tres décadas luchando por la libertad de las mujeres y de su pueblo. Era una de las mujeres que encarnaban la filosofía de Jin Jiyan Azadî -Mujer, Vida, Libertad- con su vida y su lucha feminista y antipatriarcal. Ella fue asesinada selectivamente como representante del movimiento de mujeres kurdas en Francia, coincidiendo con el 10º aniversario de la Masacre de París.Este ataque armado tuvo lugar en el momento en que los kurdos de París se preparaban para conmemorar el asesinato de tres mujeres kurdas en la misma ciudad hace 10 años, el 9 de enero del 2013,en el cual un criminal, reclutado por los servicios de inteligencia turcos, asesinó a Sakine Cansız, fundadora y dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), historia viva del Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas, junto a Fidan Doğan y Leyla Şaylemez. Los autores fueron encubiertos bajo el pretexto del “interés nacional”.

Las autoridades francesas son responsables de ocultar la verdadera razón del asesinato del 9 de enero de 2013. Al proteger a los verdaderos autores abrieron el camino a la 2ª Masacre de París contra los kurdos. Si las declaraciones de los representantes del Estado en Francia y en otros lugares son autenticas, entonces deberían actuar para llevar a los verdaderos asesinos ante la justicia. El pueblo kurdo, así como el Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas, esperan el pleno esclarecimiento de ambas masacres y que se haga justicia. Pero mientras los verdaderos autores sigan protegidos, las condenas de las autoridades francesas, así como de otros representantes estatales, no son más que frases vacías.

No importa quién haya apretado el gatillo, nosotros conocemos a los verdaderos asesinos.

Hace casi 10 años, el Estado turco inició asesinatos sistemáticos contra figuras destacadas del Movimiento de Mujeres Kurdas. La 1ª Masacre de París es el punto de partida de estos ataques estratégicos que tienen como objetivo destruir el liderazgo de las mujeres en la revolución del Kurdistán. El Estado turco misógino-fascista es muy consciente del papel dirigente del Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas, organizado autónomamente, en la resistencia. La exigencia de Jin Jiyan Azadî  (Mujer, Vida, Libertad) que hoy está resonando en todo el mundo, es el símbolo de una revolución de mujeres que tiene sus raíces en el movimiento de mujeres autoorganizadas para liberar la vida.

Al atacar y asesinar a figuras destacadas del Movimiento de Mujeres Kurdas, el Estado turco intenta sofocar la revolución de las mujeres, que aspira a liberar a todos los oprimidos y explotados.

Como activistas y organizaciones en solidaridad con Kurdistan, condenamos vehementemente al Estado asesino turco y sus feminicidios políticos. Instamos al Estado francés a esclarecer plenamente cada uno de estos crímenes, a hacer que los autores directos rindan cuentas, a no sacrificar una vez más la justicia por intereses políticos y relaciones intergubernamentales.

Reafirmamos nuestra determinación con la revolución de las mujeres y la construcción de una vida libre a pesar de todos los ataques misóginos y fascistas. No permitiremos que el Estado turco y sus mercenarios destruyan nuestra lucha asesinando a nuestras compañeras y amenazando el liderazgo revolucionario de las mujeres.

Sin justicia no habrá paz.

ORGANIZACIONES  FIRMANTES

Nora Cortiñas – La Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Beverly Keene – Diálogo 2000

Espacio de Genero y Disidencias Las Mariposas – MTR 12 de Abril

Marabunta Corriente Social y Política

Nuevo MÁS

CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)

MST en el FIT Unidad / Juntas y a la Izquierda

Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”

EPCT (Encuentro de Profesionales contra la Tortura)

Encuentro Militante Cachito Fukman

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

PT – Partido de los Trabajadores

Asociación. Ex Detenidos Desaparecidos

Moviendo de ex presas y presos, ex Exiliadas y exiliados, hijas e hijos y sobrevivientes del terrorismo de Estado autoconvocados

Serpaj

Apel (Asociación de Profesionales en Lucha)

 Secretaría de DDHH de CTA-A Capital

Izquierda Socialista – Frente de Izquierda –Unidad

Comisión de Vecines Justicia por Campomar

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

M.U.L.C.S.-MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL

PRML

FL Agustín Tosco

Hijos Zona Oeste

Ceprodh

Cadep

Partido Socialismo y Libertad

Comité de Acción Jurídica CAJ

Emancipación sur

Acción socialista libertaria

Fuente: Kurdistanamericalatina.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*