Protestas masivas en el sur de Kurdistán después del asesinato de Mam Zeki + Fotos

Las protestas se están extendiendo por el sur del Kurdistán tras el ataque de la aviación turca en el que fue asesinado a Zekî Şengalî, miembro de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) y de la comunidad yezidí.

Las movilizaciones se realizan en Silêmanî, Hewlêr, Ranya y muchas otras ciudades, donde miles de personas tomaron las calles para protestar contra los ataques de Turquía.

Luego de los bombardeos que ultimaron a Şengalî, miembro de la Coordinación de la Sociedad Shengal Yezidí, un sin número de personas en el Kurdistán del Sur se encuentran en estado de movilización.

En Sinune, varios miles de personas se reunieron en las afueras del Consejo de Autonomía Democrática a primeras horas de la tarde y marcharon a través de la ciudad en señal de protesta. Además de representantes de partidos políticos y varias ONG, reconocidas personalidades y líderes religiosos de la región participaron en la manifestación. Durante la marcha, se corearon consignas como “Los mártires son inmortales” y “Abajo la traición”.

Riham Hiço, copresidente del Consejo de Autonomía Democrática de Sinune, declaró: “Es bien sabido que en agosto de 2014, el Estado Islámico perpetró un genocidio contra la población yezidí frente al mundo entero. Hoy este genocidio se repitió. Turquía llevó a cabo un ataque aéreo el 15 de agosto como continuación de los genocidios sufridos por los yezidíes. Desde el comienzo de la historia del Estado turco, los yezidíes han sido perseguidos. Y hoy esta persecución continúa”.

Hiço pidió al gobierno iraquí que aclare el ataque mortal contra Zekî Şengalî. Y recordó que el ataque ocurrió en un área bajo la soberanía de Bagdad, por lo que el gobierno central está obligado a tomar una posición con respecto a la población yezidí.

Desde el Consejo de Autonomía Democrática además exigió que Naciones Unidas y a las organizaciones no gubernamentales internacionales que tomaran postura y no permanecieran en silencio ante los ataques a los yezidíes.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=8WSQrX0Ig6U

En Silêmanî también se llevaron a cabo protestas como en Hewler, Ranya y Germiyan. En todas se rechazó la la política de ocupación turca y los ataques contra la población yezidí. Durante las manifestación se demandó que se aplique un bloqueo al espacio aéreo de Shengal, así los aviones turcos no puedo continuar con sus ataques.

El ataque fatal contra Zekî Şengalî se produjo en el cuarto aniversario de la masacre de Kocho y ocurrió en el camino de regreso de una ceremonia en conmemoración realizada en ese pueblo. Kocho, que tenía alrededor de 1.700 habitantes y donde vivían 300 familias yezidíes, fue atacada por ISIS el 15 de agosto de 2014. Cuando los residentes se negaron a convertirse al Islam, 380 hombres y adolescentes fueron masacrados, y 694 mujeres y niños fueron secuestrados y explotados como esclavos sexuales o entrenados para ser milicianos del grupo terrorista.

Un día antes del bombardeo, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, se habían reunido en Ankara.

Desde que la aviación turca realizara los ataques contra Shengal, en varias ciudades del mundo se efectuaron actividades de protestas y manifestaciones para repudiar el accionar del Estado turco.

Las protestas se llevaron a cabo en Dusseldorf, Frankfurt, Colonia, Hanover, Munster, Mannheim, Orebro, Basilea, Berna, Zurich, Aarau, Toronto, Atenas y Estocolmo.

https://www.youtube.com/watch?v=iywMSK0wkl8

ANF Images
ANF Images

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina