Protestas masivas en Sherawa contra la invasión de Afrin por el estado turco

El pueblo promete detener la invasión del Estado turco en el noreste de Siria.

El Consejo Democrático Sirio (MSD) ha organizado una manifestación en el distrito de Sherawa de Afrin para protestar contra la invasión del Estado turco contra Afrin que empezó el 20 de enero de 2018.

Cientos de personas de Afrin participaron en la manifestación en la cual 72 niños llevaban un vestido blanco con una inscripción “Ya vamos, Afrin”. El número de niños simbolizaba los 72 aviones de combate del Estado turco que cometieron una masacre contra los civiles en la ciudad.

La marcha de protesta empezó en el pueblo de Ziyaret y se convirtió en un mitin en el campamento de Vegerê donde el MSD Afrin y el copresidente de la oficina de los cantones de Shehba Şêrin Qaso leyó el comunicado de prensa que decía lo siguiente:

“Durante los 9 años de guerra en Siria, el Estado turco, en cooperación con los mercenarios de Siria, ha invadido partes del país desde Afrin a Serekaniye y Gire Spi, desde Azaz a Jarablus y al-Bab.

Con todo tipo de armas pesadas y el llamado Ejército Nacional Sirio, el Estado turco lanzó ataques brutales contra Afrin el 20 de enero de 2018. Los ataques por tierra y por aire se cobraron la vida de cientos de personas y desplazaron por la fuerza a cientos de miles. En un intento de cambiar la demografía de la región, el Estado turco hace huir a la población local y asienta a otras personas en Afrin. Están cambiando los nombres kurdos y árabes de los pueblos a turco, nombrando los parques y plazas con el nombre de ‘Recep Tayyip Erdoğan’. Utilizan la lira turca e imponen el idioma turco en las escuelas.

El Estado turco ha perseguido ciertos objetivos contra la región desde el principio. El gobierno del AKP quiere revivir el Imperio Otomano y hace todo lo posible para conseguirlo.

Nosotros en el MSD condenamos los ataques contra nuestro pueblo. Llamamos a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad, a las organizaciones de derechos humanos, a la coalición internacional y a Rusia a detener los ataques de Turquía contra Afrin y a asegurar un regreso seguro a casa para el pueblo de Afrin. También pedimos al pueblo de Siria que se una”.

“Detendremos la invasión”

Hablando después, Recep Mistefa del Consejo de Familias de Mártires de la Región de Afrin denunció los ataques de la ocupación turca y las continuas violaciones contra el pueblo de Afrin.

El miembro del Consejo del Cantón de Shehba, Ebdo Ehmed, recordó a los que cayeron en la Resistencia de la Era en Afrin.

Xelil Reşo en nombre de los notables del cantón de Afrin dijo: “La unidad del pueblo sirio allanará el camino para la liberación de los territorios ocupados. Detendremos la invasión”.

ANF/AFRIN