Proyecto contra la violencia de género entre las universidades de Alemania y Rojava

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Emden/Leer y el Departamento Jineoloji de la Universidad Rojava concluyen un semestre de trabajo en torno a la violencia de género.

El proyecto internacional organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Emden/Leer y el departamento Jineoloji de la Universidad Rojava terminó el jueves. La colaboración internacional abordó el tema del “Feminicidio: Violencia contra las mujeres y contraestrategias”.

Este fue el primer proyecto realizado conjuntamente en ambas universidades durante todo un semestre y tuvo que realizarse en línea debido a la pandemia de coronavirus. Los estudiantes trabajaron juntos en torno a la violencia contra la mujer y se familiarizaron con varias estrategias para contrarrestarla. Las prácticas que aprendieron abarcaron desde la labor de asesoramiento utilizando los ejemplos del centro de reunión de mujeres UTAMARA en Alemania y el centro de asesoramiento de mujeres SARA en Rojava, hasta la labor educativa, las intervenciones políticas y los acuerdos internacionales como la Convención de Estambul.

Un paso importante y una experiencia positiva

En su evaluación conjunta, todos los involucrados dijeron que el proyecto era un paso muy importante y una experiencia agradable y positiva. Se propusieron ideas sobre cómo podría tener lugar un intercambio en persona entre los estudiantes en el futuro, porque esta vez no se habían podido conformar grupos de trabajo conjuntos  de estudiantes de ambas universidades. Los estudiantes de Rojava expresaron un claro interés por conocerse y reunirse. Se recogieron sugerencias concretas sobre cómo superar mejor las barreras técnicas y lingüísticas.

Al final, los estudiantes de Alemania expresaron lo profundamente conmovidos que estaban por los informes de la experiencia de Rojava y lo instructivo que fue para ellos el intercambio. Le dijeron a los estudiantes de Jineoloji cuánta fuerza les daba e incluso algunos les describieron como modelos a seguir. 

Proyectos de alto nivel el 25 de noviembre

Los estudiantes desarrollaron proyectos de alto nivel en grupos para conmemorar el día internacional de acción contra la violencia contra la mujer el 25 de noviembre: páginas de Instagram sobre la denuncia/acoso en la violencia pública y digital, un cartel contra los feminicidios en Alemania, un diseño mural con nombres de mujeres asesinadas, etc. En la última sección del seminario, la investigación sobre el entorno personal se ocupó de las experiencias específicas de género de las mujeres en las guerras. Los estudiantes alemanes llevaron a cabo una búsqueda de huellas en su historia familiar y a través del muro de silencio. El resultado fueron poemas emotivos, dibujos, una entrada de diario ficticio, un podcast y cuentos cortos.

El coraje de hablar y crear una cultura del recuerdo

Además de las historias específicas de las grandes madres, abuelas y tías, se discutió el tabú de hablar de la violencia y de la experiencia de la guerra para las mujeres y los niños. Para los estudiantes de los diferentes países fue conmovedor escuchar cuánta violencia experimentaron las mujeres en las guerras y cómo esto había afectado a sus vidas. Por un lado, están las experiencias traumáticas que no han sido tratadas en Alemania aunque tienen efectos duraderos, que afectan a casi todas las familias de Alemania y que todavía requieren el valor de hablar y crear una cultura del recuerdo actualmente. Por otro lado, en Rojava las experiencias de violencia son cotidianas y afectan directamente a los propios alumnos y profesores. Por ejemplo, el ataque al cantón de Afrin y su ocupación por Turquía.

Acuerdo de cooperación internacional

Desde 2018 existe un acuerdo de cooperación internacional entre las dos universidades, basado en una resolución del Consejo Departamental de Trabajo Social y Salud.

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *