Publican un informe sobre violaciones de derechos en la cárcel de Afyon

Organizaciones de derechos humanos publican un informe sobre las torturas en la prisón cerrada tipo T de Afyon. En él exponen que el director de la cárcel les dijo a los guardias: “La tortura aquí es libre. Golpeen, pero no dejen rastro”.

Las oficinas en Ankara de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Médicos (ATO), la MED TUHAD-FED (Federación de la Asociación de Solidaridad con las Familias de los Presos), la Asociación de Derechos Humanos (IHD) y la Asociación de Abogados por la Libertad (ÖHD) han celebrado una rueda de prensa para presentar el informe sobre violaciones de derechos que han preparado sobre los presos deportados a la prisión cerrada tipo T n.º 1 de Afyon el 8 de diciembre de 2019.

Hülya Yıldırım, de la ÖHD; Nuray Çevirmen y Nilay Nayman, de la IHD; Maviş Aydın, de la Comisión Jurídica del Partido Democrático de los Pueblos (HDP); y Hava Özcan y Mehmet Boytekin, de la MED TUHAD-FED, participaron en la rueda de prensa celebrada en la sede de la IHD.

Öztürk Türkdoğan, copresidente de la IHD, llamó la atención sobre el incremento de alegaciones de tortura en Turquía. Nuray Çevirmen, también miembro de la IHD, expuso que desde la asociación visitaron la prisión cerrada tipo T n.º 1 de Afyon el 20 de febrero de 2020 siguiendo las quejas de los familiares de algunos presos. “Tras la reunión con los presos, llegamos a la conclusión de que los derechos y las libertades fundamentales son violados, así como la prohibición de tortura”.

Çevirmen explicó que se reunieron con 15 presos y recogieron una larga lista de violaciones, desde presos enfermos que no reciben su tratamiento en tanto que confiscan la ayuda enviada por sus familiares, hasta torturas físicas y psicológicas.

El informe también expone un episodio vivido cuando los presos llegaron a la cárcel y fueron llevados uno por uno a la sala de espera desde la puerta de la entrada. Los guardias querían registrar a los prisioneros desnudos, que se negaban. Entonces el director de la prisión les dijo a los guardias: “La tortura aquí es libre. Golpeen, pero no dejen rastro”.

ANF/ANKARA