Pueblos de Rojava se movilizan contra la invasión militar turca a la región de Gare + Fotos

Desde que ayer el Estado turco lanzó un nuevo ataque militar contra la zona de Gare, en el Kurdistán iraquí (Bashur), miles de personas se mantienen movilizadas en rechazo a este intento de invasión.

El gobierno turco ordenó esta operación con el apoyo del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), administrado por el clan Barzani, y del Ejecutivo iraquí.

Ante los ataques aéreos contra Gare, las guerrillas de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) comenzaron la defensa de la zona. Según la agencia de noticias ANF, hasta el momento las HPG abatieron a nueve soldados turcos.

En la ciudad de Kobane, en Rojava, los jóvenes se reunieron para repudiar los ataques turcos y aseveraron que los intentos de invasión contra Bashur también los afecta a ellos. En una declaración, subrayaron que ya no es posible un nuevo genocidio contra los kurdos y que están dispuestos a ir a Gare para sumarse a la resistencia. Además, calificaron a Masoud Barzani y su familia como traidores.

En otras localidades de Rojava también se realizaron protestas para rechazar la invasión en Gare. En Dêrik, el Movimiento Juvenil Revolucionario y la Asociación de Mujeres Jóvenes llamaron a la población a levantarse contra los ataques. Los activistas se reunieron en la plaza Azadî y corearon “No a la ocupación”, mientras elogiaban la resistencia de los guerrilleros en Gare.

En la última concentración en la Plaza de los Mártires, Çekdar Amed pronunció un discurso en nombre de las dos organizaciones juveniles y declaró que se está llevando a cabo una movilización para defender las Zonas de Defensa de Medya, donde se encuentran las bases de la insurgencia kurda.

Después, Xalsa Abdullah tomó la palabra en nombre de las Madres de los Mártires y dijo: “Bendecimos la resistencia de las HPG. Condenamos los ataques del Estado turco contra el Kurdistán y sus montañas. Saludamos la abnegación de los jóvenes frente a los planes asesinos contra nuestro pueblo. Y prometemos que seguiremos su camino”.

Otras acciones de protesta se efectuaron en las ciudades de Girkê Legê, Amûdê, Qamishlo y Manbij.

Esta madrugada, las fuerzas armadas turcas iniciaron una ofensiva transfronteriza a gran escala en Gare. Los ataques aéreos turcos tuvieron como objetivo las poblaciones de Guzê, Meyrokê, Siyanê, Çemşerîtkê, Yekmalê y Kanîsarkê. También desplegaron soldados con helicópteros Cobra y Sikorsky. Los combatientes de las HPG luchan desde el amanecer para repeler a las fuerzas invasoras, y en la actualidad se producen fuertes enfrentamientos.

Fuentes tucas informan de que el sargento mayor Harun Turhan, comandante de las Fuerzas Especiales de Turquía, y otro soldado, cayeron en los combates.

Para ver video de las movilizaciones, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*