¿Qué pasa en Heftanin?

El 15 de junio, el Estado turco comenzó una invasión en la región de Heftanin, en el sur de Kurdistán (norte de Irak). Desde el 16 de junio, el ejército turco ha estado tratando de desplegar tropas en la zona. La guerrilla está respondiendo con una ofensiva de resistencia. Para frustrar los planes de las tropas invasoras, el factor decisivo es la resistencia de la insurgencia. Aquí, el compromiso y la determinación de los luchadores juegan un papel particularmente importante.

La fuerza guerrillera kurda se ha fortalecido y los levantamientos populares y los cambios en las tácticas de la insurgencia le dieron nueva vida. Hoy, Heftanin está en el centro de los acontecimientos.

Las guerrillas nos dan balances diarios sobre las pérdidas del ejército turco. Documentan sus acciones a través de grabaciones de video, pero el gobierno turco solo reconoce la muerte de cuatro soldados. Pero esta guerra no se trata solo de la guerrilla. La expulsión de personas de las aldeas de la montaña, la destrucción y la quema de casas en estas aldeas, el bombardeo dirigido a animales y tierras agrícolas, los ataques mortales en los que no se hace distinción entre guerrilleros y niños pequeños, y la alta tecnología que es usada, aclaran este hecho.

Se quiere romper la conexión entre el pueblo y la guerrilla, por lo tanto el Estado turco ataca no solo las montañas, sino también los asentamientos civiles e intenta forzar a la región pasar bajo su dominio. La colina Xantur está a la vista de tres partes de Kurdistán. Es por eso que se quiere controlar esta colina, que se eleva sobre Zakho, Botan y Karacox. Luego se planea avanzar hacia el sur, hacia la región de Zendura, y finalmente se establecerá una conexión con Lêlikan, a través de Metina. Entonces, la invasión afectará a toda la región del sur de Kurdistán. El ejército turco ya había fracasado con una operación similar en 1992.

La gente de Kurdistán del Sur es solo parcialmente consciente de la situación. Los sectores conscientes de la población han salido a las calles y han dejado claro que no quieren al ejército de ocupación turco en su país. El hecho de que el gobierno del sur de Kurdistán no reconozca la situación y haga la vista gorda y abandone a los Peshmerga (sus fuerzas militares) sin iniciativa, demuestra que es incapaz de proteger a su población. Esto deja más que claro que las personas que están dispuestas a abrir los ojos, no hay alternativa sobre el apoyo mutuo de la guerrilla y la gente. Nada es más fuerte que una población que respalda a su fuerza guerrillera.

Por ahora, se están produciendo intensos enfrentamientos entre el ejército turco y la guerrilla en las zonas de Xantur, Şeşdara y Dûpişk. Muchos soldados han muerto y las acciones de la guerrilla continúan. Once guerrilleros también han muerto en la lucha. Han sacrificado sus vidas para proteger a las personas en el sur de Kurdistán. Parece que la guerra durará mucho tiempo. La guerrilla no tiene intención de retirarse y las tropas de ocupación no tienen el coraje de bajar de las colinas ocupadas. La guerrilla continúa con su resistencia. La resistencia puede durar mucho, pero será victoriosa.

FUENTE: Lales Renas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina