¿Qué pasó en la región de Afrin, Shehba ayer?

Mientras que la “primera prueba” de los grupos Salafi que fueron pasados por la frontera por el estado turco concluyó ayer con un fiasco en la región de Shehba, Jaysh al-Thuwar y Jabhat al-Akrad tomaron represalias contra bases turcas en al-Bab y Marea.

Después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, señalara el ataque para invadir Afrin, la movilidad que comenzó en la región dejó una semana atras. Mientras que el estado turco está impulsando sus bandas jihadistas-salafistas que fueron entrenados en las ciudades de Hatay, Kilis y Antep durante mucho tiempo, su amistad con los grupos de Al Qaeda en Idlib también continuó.

El estado turco ha publicitado su política de “exportar terror” a Siria con un convoy de 20 vehículos que cruzó ayer a Siria desde el cruce fronterizo Öncüpinar en Kilis. Los autobuses llenos de pandillas que fueron transferidos a Azaz fueron puestos en acción anoche para ser una fuente de la agrietada alianza doméstica “Consenso Nacional” de Erdogan.

Los grupos del Escudo del Eufrates que iniciaron ataques contra la región de Shehba de al-Bab, Azaz y Marea se encontraron con la resistencia de los combatientes Jaysh al-Thuwar y Jabhat al-Akrad. Mientras que el ataque contra las aldeas Hezwan y Ziwan de la región de Shehba fue repelido, los grupos del Escudo del Eufrates, que dejaron 4 muertos y 5 heridos, tuvieron que retirarse.

Los ataques influyen en las pandillas

Los combatientes Jaysh al-Thuwar y Jabhat al-Akrad, que tomaron represalias contra el ataque a las aldeas de Hezwan y Ziwan, atacaron las bases del ejército turco en las ciudades de Marea y al-Bab.

Fuentes militares informaron que no pudieron obtener información definitiva sobre los resultados de la acción llevada a cabo contra la base turca en la aldea de Şexaqil al noreste de al-Bab, mientras confirmaron que 2 pandilleros fueron asesinados y otros 12 resultaron heridos en la acción contra el puesto avanzado de la aldea de Tiwes, al este de la ciudad de al-Bab.

Sin embargo, fuentes locales dicen que después de los enfrentamientos, 5 ambulancias de la base turca en al-Bab cruzaron desde la ciudad de Rai (Çobanbey) hasta la ciudad turca de Kilis.

Los bombardeos de obuses y morteros continúan

Mientras los bombardeos de obuses y morteros continuaban contra las aldeas en los distritos Rajo, Sherawa, Bilbile y Shiye de Afrin, desde puestos fronterizos turcos, las tropas turcas ubicadas en las ciudades de Marea y Azaz bombardearon aldeas del norte de Alepo, las aldeas Herbel y Um El-Hosh , y la ciudad de Tal Rifat en Shehba.

Aunque los medios turcos han hecho algunas denuncias, que habían estado haciendo campaña contra Afrin ante Erdogan, con respecto a la actitud de las fuerzas presentes en la región, en relación con las noticias de conflicto y ataques, estos informes fueron denegados por los interlocutores y los altos funcionarios de YPG con los que hablamos.

Un alto comandante de YPG no confirmó las acusaciones del informe de noticias que indica que “los soldados rusos se retiraron de Afrin”, que Anadolu Agency (AA) había publicado.

Los funcionarios de YPG hicieron hincapié en que están preparados para cada situación y están en condiciones de responder a todos los ataques.

ANF/HALİL DAĞ