¿Qué solución ofrece el PKK para Irak?

El miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Navdar Sînegir, habló con ANF sobre las recientes elecciones iraquíes, los intereses que tienen los poderes internacionales y los países vecinos, y las expectativas de los iraquíes.

Sînegir, al enfatizar que el país no puede ser gobernado como el viejo Irak, declaró que el rol y la función del nuevo gobierno deberían hacer que los resultados de las elecciones sean significativos.

“Irak tiene una posición geográfica determinada y es un país donde muchas personas y sectas viven juntas, es un lugar que quieren intervenir. Por eso es de esperar dicha intervención tanto desde el interior y como desde exterior, y los cálculos políticos son en esta dirección”, afirmó.

Sînegir dijo que la única manera de superar los problemas de Irak es establecer la democracia sobre la base de la Constitución iraquí. “Si la democracia se lleva a cabo no habrá corrupción, y la justicia, los derechos y la ley tendrán lugar, lo que a su vez eliminará muchos problemas”, expresó.

-¿Cómo evalúa las elecciones iraquíes desde el punto de vista del movimiento de liberación kurdo?

-En primer lugar, la realización de elecciones es importante cuando hablamos de democracia. En un país que está combatiendo problemáticas como Ira, es una cuestión curiosa ver quién gana las elecciones, qué movimiento político. Las elecciones del 12 de mayo mostraron esto muy claramente. Irak no puede ser gobernado como el viejo Irak.

Particularmente, resulta difícil para un partido y un grupo sectario llegar al poder. Por esta razón, el Parlamento recién formado también es importante para la representación de todos los pueblos, la integración de las minorías étnicas y las creencias en el marco parlamentario, tanto a nivel regional como nacional. Consideramos que es importante que un gran número de partidos y alianzas hayan impugnado las elecciones. Sin embargo, creemos que vale la pena evaluar la baja tasa de participación en general. Esperamos que el nuevo gobierno desempeñe un papel que haga que los resultados de las elecciones sean significativos.

La democratización de Irak es un factor importante para los kurdos. Esto es principalmente responsabilidad del gobierno regional kurdo. Sin embargo, hay serias deficiencias en este sentido. Se ve que los kurdos en el Kurdistán del Sur (Bashur) están obligados a desarrollar un sistema más democrático y lograr la unidad entre ellos.

-¿Qué tipo de cambios han promovido las elecciones en Irak hasta el momento?

-La posición del Estado iraquí y cómo ha funcionado hasta ahora debe ser bien comprendida y evaluada. Como se sabe, Saddam Hussein se hizo cargo de la administración a través de un golpe de Estado. Dicho gobierno duró exactamente 23 años. Durante este tiempo, Irak fue gobernado por una dictadura. Quizás alimentó a la gente, pero no hizo un trabajo serio en nombre de la humanidad. Especialmente para kurdos y chiitas, por fue un gobierno de sangre.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, el pueblo iraquí estuvo constantemente en guerra. Hubo una guerra de ocho años con Irán, seguida de la ocupación de Kuwait en 1991 durante siete meses. Todas estas guerras afligieron al pueblo iraquí. Saddam mantuvo su dictadura con la guerra y medios opresivos. Esta fue la situación hasta la intervención de los Estados Unidos en 2003. Todas las elecciones celebradas en la era de Saddam fueron mayormente ganadas por él mismo. El partido Baaz ganó todas las elecciones celebradas durante dicho período, y era impensable que cualquier partido que no fuera el Baaz obtuviera algún tipo de resultado. En resumen: desde los Umayyads, el poder en Irak siempre ha sido monopolizado por los sunitas.

Los suníes nunca aceptaron otras naciones en el gobierno de Irak

A pesar de que las poblaciones chiitas y kurdas en Irak son numerosas, los suníes no han reconocido la oportunidad de participar en el gobierno a otros pueblos. Por el contrario, intentaron constantemente asegurar su poder a través de la represión y las masacres. Sin embargo, chiitas, kurdos, turcomanos, asirios, yezidíes y shabaks viven en Irak.

Después de la intervención estadounidense de 2003 en Irak, se trabaja en una nueva Constitución y unas nuevas elecciones. La Constitución iraquí se inclina predominantemente hacia la democracia. Sin embargo, la crisis en el país y la inestabilidad política no permiten poner la Constitución en práctica.

Esta ha sido la quinta elección parlamentaria desde la intervención de los Estados Unidos. Todos los partidos políticos y representantes de minorías en el país están incluidos en los comicios para el Parlamento, de 329 escaños.

Según el acuerdo alcanzado en el país, el presidente debería ser kurdo, el primer ministro chiita y el portavoz parlamentario sunita. Si se logra la estabilidad en el país, la implementación de estos roles será relevante en términos representativos tanto de los pueblos como de las creencias que conviven en Irak y para su democratización.

-¿Cuál ha sido la diferencia entre las elecciones del 12 de mayo y las anteriores?

-La diferencia es que las elecciones del 12 de mayo tuvieron lugar después de los ataques de Daesh (ISIS). Debido a los ataques llevados a cabo por Daesh en 2014, Irak experimentó una gran conmoción y crisis. Una de las razones de estos ataques fue que el país no se había gobernado bien. En particular, las políticas implementadas y llevadas a cabo han alimentado y profundizado los conflictos sectarios. Daesh surgió de esto. Y esto también condujo al final del período de (ex primer ministro) Al Maliki y la transferencia de poder a Al Abadi (actual primer ministro). De hecho, el período de lucha contra Daesh es el período de Al Abadi. Es como resultado de esta lucha que se convocaron elecciones en Irak.

Una de las diferencias obvias entre estas elecciones y las anteriores es la gran cantidad de alianzas y partidos políticos. Esto es una novedad en sí mismo. Un total de 25 partidos y 63 coaliciones participaron en las elecciones. Moqtada Al Sadr, que ganó en Irak, forjó una alianza con los comunistas. La milicia chiita respaldada por Irán, Hadi El Amiri, quedó en segundo lugar y Haidar Al Abadi tercero.

Moqtada Al Sadr estaba preparado para estas elecciones

Moqtada Al Sadr estaba preparado para estas elecciones y obtuvo el apoyo particular del nacionalismo chiita. Unos meses antes, Al Sadr tuvo una reunión con el príncipe de Arabia Saudí. Esta reunión también muestra el apoyo de la Liga Árabe, que es una creación de Estados Unidos. Es un error evaluar el éxito de Al Sadr como ordinario. Estas elecciones no se llevaron a cabo entre chiitas contra sunitas o chiitas contra suníes y kurdos. En realidad, resultó ser una lucha entre chiitas.

Las elecciones fueron claramente de interés para las potencias occidentales y los países regionales. Hubo un gran interés en Arabia Saudí e Irán, y en Estados Unidos y el Reino Unido.

Se presentaron demasiadas objeciones a los resultados de las elecciones. La primera elección por medios electrónicos en la historia de Irak fue ya una cuestión de debate en sí misma. Además de los sunitas, todos, especialmente los chiitas y los kurdos, obtuvieron buenos resultados en las áreas donde dominan. Uno de los problemas más importantes que afectó en los resultados de estas elecciones fue la tasa de participación. Fue bastante baja: del 45.2%. Y es muy baja también en comparación con las elecciones anteriores. Este debe ser uno de los temas a evaluar. Ninguno de los gobiernos que han llegado al poder después de la intervención en Irak ha respondido a las expectativas y demandas de la gente. El país ha sido un campo de batalla constante. Ha habido una guerra de 10 años en Irak, la gente está muriendo todos los días. Los sucesivos gobiernos no han encontrado soluciones a las crisis económicas y políticas. Quizás esta es una razón importante por la cual la tasa de participación electoral es baja.

Otro tema que debería considerarse importante es la postura, muy clara, de la gente del Kurdistán: en Bashur, de ahora en adelante, no serán solo dos partes las que tendrán un papel que desempeñar. Además, si analizamos el número y las características de los partidos que participan en las elecciones, veremos claramente que la lucha será entre otros actores además del KDP (Partido Democrático de Kurdistán) y la PUK (Unión Patriótica de Kurdistán).

En estas elecciones participaron un total de ocho partidos y movimientos políticos. Es la primera vez en la historia de Irak y Bashur.

-¿Cuál es el enfoque del gobierno iraquí para los kurdos de Bashur?

-El gobierno iraquí ha mantenido el diálogo y el contacto con los kurdos desde hace tiempo. Los estados ocupantes de Turquía, Siria e Irán tenían una política diferente hacia Kurdistán. Sin embargo, los derechos constitucionales de los kurdos y la aceptación de los mismos como personas que viven en sus propios territorios no se han desarrollado de acuerdo con la definición de ley de derechos. Todos los logros actuales en Bashur se han ganado a un precio muy alto. La masacre en Halabja nunca se ha olvidado. Cientos de pueblos fueron quemados y evacuados, miles de personas perdieron la vida. Con la intervención en Irak, se aceptó la estructura federal de Bashur. Sin embargo, el gobierno central iraquí no está preparado para permitir desarrollos que puedan ir más allá de esta situación.

El gobierno regional kurdo no ha desempeñado su papel

Con los ataques de Daesh había enormes posibilidades en Bashur. Sin embargo, la incertidumbre en las llamadas regiones “controvertidas”, así como el hecho de que el gobierno regional kurdo no pudo asegurar bien los logros del proceso, cambió el curso de las cosas con el referéndum del 25 de septiembre de 2017.

El gobierno regional no ha desempeñado su papel como resultado de pasos incorrectos. Y es que el gobierno iraquí acepta a Bashur, pero dice: “Está bien, te acepto, tienes derechos y leyes, pero hasta donde yo lo diga”. Y también dice: “Harás todo con mi conocimiento y control”.

Después del referéndum del 25 de septiembre, por ejemplo, se cerraron los aeropuertos de Sulaymaniyah y Hewler, se cerraron los puntos fronterizos y de aduanas.

-¿Son solo las fuerzas externas las responsables de la crisis en Irak? ¿Cuál es el papel del gobierno iraquí y el gobierno regional kurdo?

-Hay muchos factores tras la crisis en Irak. Sin embargo, la responsabilidad de la crisis es, por supuesto, la del gobernante, de ahí el poder. No hay crisis en ningún lugar bien administrado, y si la hay, los resultados no son tan graves.

Irak tiene una posición geográfica determinada y es un país donde muchas personas y sectas viven juntas, sin embargo, es un lugar que muchos quieren intervenir. Por eso es de esperar dicha intervención tanto desde el interior y como desde exterior, y los cálculos políticos son en esta dirección.

La crisis se profundizó porque Irak estuvo expuesto a la invasión

El gobierno regional kurdo tiene un papel importante en el caos y la crisis. La región kurda en realidad no se ha gobernado durante mucho tiempo. El parlamento no se está reuniendo, el gobierno no está funcionando. El parlamento fue incautado.

Otra causa importante de esta crisis y caos en Irak es que la administración ha mantenido el país abierto a constantes intervenciones y amenazas externas. Las bases de Turquía en Irak y las fronteras de Bashur son ejemplo de ello. En este tipo de circunstancias, ni el gobierno central ni el gobierno regional kurdo adoptan una actitud seria. Así dan la impresión de ratificación. Esto naturalmente perturba a las personas que viven en Irak. En un país ocupado, los invasores deben ser eliminados para que los problemas puedan resolverse en poco tiempo.

-¿Cuáles son, para usted, las expectativas de Irak después de estas elecciones? ¿Espera cambios importantes?

-Es probable que Irak tenga una gran coalición después de estas elecciones. Es una cuestión de debate cómo se formará el nuevo gobierno, siguiendo o no las políticas gubernamentales anteriores. Sin embargo, el primer partido, el movimiento Al Sadr, tiene una misión importante en el país, especialmente en la provincia chiita de Najaf. Se dice que tiene un poder de milicias de más de 20.000 personas. También sabemos que los sadristas atacaron repetidamente el parlamento, contra la corrupción en el período anterior.

Será importante ver la relación que tendrá con los países vecinos, incluidos Irán y Turquía. Cuando miramos las relaciones exteriores, vemos que los representantes de los Estados Unidos e Irán, especialmente, quieren tener voz en los asuntos de Irak, como hemos visto después de las elecciones.

Una gran coalición para salir de la crisis

Los sunitas se encuentran entre los grupos más perjudicados en las elecciones. Es necesario ver cuál será el peligro para Irak si los suníes no están suficientemente representados en el parlamento. Esta es una pregunta que se hace todo el mundo. En cuanto a los kurdos, cómo serán representados en el nuevo gobierno y el parlamento aún está por verse. ¿Será como en el antiguo parlamento? ¿Tendrán la presidencia?

En resumen, Irak se enfrenta a tiempos difíciles. Se necesita una fuerte coalición parlamentaria para superar los problemas existentes. Es difícil para Al Sadr convertirse en primer ministro porque no era un candidato a diputado. Sin embargo, jugará un papel importante en el trabajo parlamentario de toma de decisiones, así como en el proceso de formación de gobierno. Es importante incluir todas las secciones en la amplia coalición. Para que se establezca el gobierno se necesitan 165 diputados. Esto solo puede suceder si se establece una gran coalición.

Hay algo en la región llamado “Tercera Guerra Mundial”. La guerra todavía se está llevando a cabo en Irak y en Siria. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado a Irán como objetivo desde su elección. Si la intervención de los Estados Unidos en Irán se hace realidad, la guerra y la crisis se profundizarán en Irak y el caos inevitablemente empeorará. En este caso, tanto el gobierno central iraquí como el gobierno regional kurdo enfrentarán serios desafíos.

-¿El PKK tiene una solución para Irak?

-El movimiento del PKK está luchando por todos los pueblos que viven en Oriente Medio y desea desarrollar una lucha democrática con estos pueblos.

Irak también es un Estado importante en Oriente Medio. Estamos a favor de la preservación de la estructura federal de Irak. Y si te fijas, la fuerza de combate más activa contra Daesh en Irak fue el PKK.

El PKK ha combatido implacablemente y con éxito a los mercenarios de Daesh en Shengal, en Kirkuk y Makhmur. En esta lucha, el PKK defendió no solo a los kurdos sino a todos los pueblos y creencias que conviven en Irak. El PKK evitó específicamente los ataques y las masacres contra los yezidíes. La Constitución iraquí reconoce la autonomía y el derecho autónomo de las minorías.

Como movimiento, nuestro proyecto es que todos los pueblos puedan establecer sus propios sistemas autónomos de grupos minoritarios y de creencias, y defenderse por motivos legítimos cuando sean atacados. Esto con el fin de permitir que la gente viva libre y democráticamente.

El PKK no luchó para obtener ganancias materiales en esta lucha. Los yezidíes ahora lo dicen abiertamente: “El PKK vino con sus mochilas y se fue de la misma manera, solo nos dejaron sus mártires”. Es muy importante entender esto. En otras palabras: el PKK vive del beneficio personal, defiende a la humanidad y protege a la gente.

Proporcionar una formación en el ámbito del proyecto del Confederalismo Democrático de Oriente Medio previsto por el líder Apo (Abdullah Öcalan) es crucial. Si esto sucede, los países de la región se mantendrán estables y mejorará la seguridad. Todas las demás políticas han sido probadas, pero el resultado ha sido el caos y la crisis.

FUENTE: Berfin Bagdu / Rojbin Amed / ANF / Edición: Kurdistán América Latina