¿Qué sucede en Ayn Issa?

Turquía ha intensificado los ataques en Ayn Issa, en el nordeste de Siria, coincidiendo con la evacuación de sus puestos de observación en la provincia de Idlib. Hace unos días, Rusia propuso la entrega de la ciudad al régimen sirio. Esto fue rechazado por las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS). Como consecuencia, las FDS alcanzaron un acuerdo entre Rusia y Damasco para que se establecieran tres puestos de observación en los alrededores de Ayn Issa. Estas bases albergan fuerzas de la policía militar rusa, del régimen sirio y de las FDS.

Tras el establecimiento de los puestos de observación, el Estado turco inició un ataque total contra Ayn Issa a primera hora de la mañana del viernes pasado. Aunque no hubo bombardeos durante la noche, los mercenarios respaldados por Turquía, los medios turcos, rusos y sirios, han informado de la captura de dos poblaciones.

Ya se había iniciado una campaña de desinformación incluso antes de la última ola de ataques. Lo que llama la atención es que esta campaña está encabezada por informes en redes sociales cercanas a Rusia y al régimen sirio.

Tras esta campaña mediática, los mercenarios yihadistas de Turquía lanzaron una ola de ataques contra las poblaciones de Mişerfa y Celbê, al este de Ayn Issa, contra la aldea de Seyda al oeste de la ciudad, y contra la autopista internacional M4, alrededor de las 5:40 de la mañana del viernes.

Este ataque fue apoyado por el ejército turco con tanques, lanzamiento de obuses y de morteros. A lo largo del día, aviones teledirigidos de reconocimiento y de combate estuvieron sobrevolado la zona.

Las FDS respondieron a los ataques, lo que ha desencadenado duros enfrentamientos. Las fuerzas rusas y sirias, que mantienen puestos de observación y bases en la zona, se han limitado a mirar los combates y los ataques directos a los civiles, sin intervenir de ninguna.

Un número aún desconocido de personas han resultado heridas en estos ataques. En Mişerfa, dos civiles quedaron enterrados bajo los escombros de un edificio.

Las FDS fueron capaces de repeler la mayoría de los ataques. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos diez yihadistas fueron abatidos en los combates del viernes. La información de las FDS aún no está disponible.

FUENTE: Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*