¿Quién preparó el terreno para atacar en Garê?

El 10 de febrero, el ejército de ocupación turco inició un ataque masivo contra la región de Garê, ubicada en las profundidades del sur de Kurdistán (Bashur / norte de Irak), con bombardeos realizados por más de 50 aviones de combate durante varias horas seguidas, al que siguió una operación de lanzamiento desde el aire, en un intento de ocupar las regiones de Garê y Meruk, pero las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) frustraron ese intento.

El Centro de Medios de lasHPG reveló mediante un comunicado que las fuerzas del ejército turco que entraron en Garê procedían del sur de Kurdistán y llegaron en helicópteros turcos Skorsky y Cobra. Esta es la primera vez que el ejército de ocupación turco lanza un ataque contra las Zonas de Defensa Medya (controladas por la insurgencia) en el sur de Kurdistán.

El ataque a Garê se preparó con anticipación como parte de un plan en el que participaron varias fuerzas regionales y locales, y cuyo objetivo es eliminar las conquistas del pueblo kurdo que se han logrado en los últimos años. Se reveló el 16 de junio de 2020 durante el ataque turco a la región de Heftanin, y la conspiración contra Shengal (Sinjar) el 9 de octubre de 2020, coincidiendo con el 22 aniversario de la conspiración internacional que permitió el secuestro del líder Abdullah Öcalan, y el descubrimiento del plan turco para lanzar un ataque a gran escala en las regiones de Dêrik y Shengal, el 23 de enero pasado.

Para encontrar la respuesta a la pregunta más importante de ¿quién preparó el terreno para que el ejército turco lanzara un ataque contra Garê, lejos de la frontera que separa Bashur con Bakur (Kurdistán turco)?, deberíamos retroceder un poco.

El 4 de septiembre, el presidente de la región de Bashur, Nechirvan Barzani, acompañado por Fawzi Hariri, Karim Shankali, Sevin Dezi y Falah Mostafa, fue a Turquía. La delegación se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoglu, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y según un tweet de Cavusoglu, las dos partes acordaron luchar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Tras la visita de funcionarios del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) a Turquía, concretamente el 25 de noviembre de 2020, ese partido movilizó sus fuerzas especiales “Heza Gulan”, afiliada a Masrour Barzani, y a los mercenarios del Peshmerga Roj, en Garê y Metina, con armadas con armas pesadas. Estas fuerzas no están afiliadas a los Peshmerga, sino que están directamente vinculadas al PDK.

Las fuerzas del PDK estacionadas en Garê proporcionaron las coordenadas al ejército turco, lo que provocó la muerte de decenas de miembros de las HPG, a lo que se suma el martirio de cientos de combatientes del PKK como resultado de la inteligencia realizada por el PDK en conjunto con el MIT (servicios de inteligencia turcos).

El copresidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, dijo a Stêrk TV el 27 de enero pasado: “Exigimos que los líderes del PDK prometan no ser arrastrados detrás de los planes de los enemigos de los kurdos, no desempeñar el papel de agentes del Estado turco. Ese partido no debe contribuir a facilitar la implementación de la política turca de exterminio del pueblo kurdo”.

Como respuesta a este llamado, el PDK facilitó el camino para que el Estado turco lance otro ataque sobre, y según la información recibida la ofensiva es desde la aldea Masiha de Saladin, el lugar de nacimiento de los Barzani.

En una conferencia de prensa el 10 de febrero, el presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Masrour Barzani -el día del ataque turco a Garê-, legalizó directamente los ataques contra Bashur. En respuesta a la pregunta de un periodista turco sobre la posición del Gobierno Regional de Kurdistán con respecto a la continua violación de la soberanía de Irak por parte del Estado turco, Barzani afirmó: “Las áreas atacadas por el ejército turco carecen de soberanía, como resultado de la presencia allí del PKK”.

Olvidó decir que el gobierno iraquí y el PDK elogiaron el heroísmo del PKK durante los ataques de ISIS en la línea de defensa de Shengal, Mexmûr y Hewlêr.

FUENTE: Akram Barakat / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*