“Quieren eliminar el autogobierno en Shengal”

El gobierno iraquí y la administración regional de Kurdistán (GRK) firmaron un acuerdo el 9 de octubre de 2020 para cambiar el estatus de la zona de Shengal, de acuerdo con sus intereses. Durante dos años, estos dos gobiernos han estado tratando de implementar los artículos de este acuerdo, que tiene la perspectiva de Turquía.

Emine Bekir, integrante del Consejo Ejecutivo de la Región del Éufrates, habló con JINHA sobre la situación en Shengal, el territorio de mayoría yezidí del norte de Irak.

Al señalar los planes implementados contra Shengal y el pueblo yezidí, Emine explicó que “toda la humanidad ha sido testigo de las prácticas inhumanas llevadas a cabo en Shengal. Miles de yezidíes fueron asesinados, desplazados y secuestrados durante el genocidio cometido en Shengal por ISIS. Este genocidio es una marca negra en el siglo XXI”.

“Después del genocidio, la gente de Shengal reconstruyó sus vidas y formó sus unidades de defensa –prosiguió-. La gente de Shengal conoce muy bien a quienes los ayudaron y apoyaron durante el genocidio. Ahora, el gobierno iraquí y el gobierno regional de Kurdistán tienen como objetivo resolver el poder, la voluntad y la fe de los yezidíes en Shengal, y devolverlos a su estado anterior a 2014”.

La dirigente advirtió que el objetivo de los gobiernos de Bagdad y del Kurdistán iraquí, junto a Turquía, “es eliminar el proyecto de autogobierno” en Shengal, y “evacuar la región de sus habitantes originales”.

“El objetivo de la construcción del muro entre Shengal y Rojava es el mismo. La misma política se lleva a cabo contra todos los pueblos que viven en Kurdistán. Así como dividieron Kurdistán en cuatro partes en siglos anteriores, hacen los mismos esfuerzos para repetir la historia hoy en día”, remarcó.

Emine agregó que en el norte y el este de Siria, “como pueblo kurdo, hemos establecido un sistema democrático en el que todos los grupos viven bajo el mismo paraguas”. “Nuestro objetivo es construir una vida libre –explicó-. Sin embargo, los poderes hegemónicos y los soberanos utilizan todos los medios para evitarlo. Estos poderes quieren revivir a ISIS para prolongar la crisis. Por eso, hacemos un llamado a las personas que respaldan a estos gobiernos para que no apoyen esta mentalidad y determinen su destino”.

FUENTE: Bercem Codi / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*