Reconocido director de cine es encarcelado en Turquía

Giyasettin Şehir, galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Cine Golden Orange de Antalya por su película “Meş” (Marzo), fue encarcelado, en una nueva muestra que revela el aumento de las practicas represivas en Turquía, impulsadas por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Şehir fue detenido luego de una redada en su departamento en Amed (Diyarbakır) el 25 de septiembre pasado y fue remitido a una corte de justicia.

Como sucede con este tipo de arresto, el director de cine fue acusado de supuesta “pertenencia a una organización ilegal”. Después de comparecer ante el tribunal, Şehir fue puesto en prisión preventiva y enviado a la prisión Tipo D de Diyarbakır.

Şehir es miembro fundador de Dicle-Fırat Kültür Sanat Merkezi (Centro de Cultura y Artes Tigris-Éufrates), donde brindó conferencias a cientos de estudiantes sobre cine, teatro y danza moderna durante años.

El régimen de Erdogan cerró el centro junto con cientos de otras asociaciones civiles kurdas en 2016, en los meses posteriores a un fallido golpe de Estado contra su gobierno.

El encarcelamiento de Şehir se produce luego de que otro tribunal turco en Estambul sentenció al cantante kurdo-alemán Ferhat Tunc a casi dos años de cárcel.

El crimen de Tunc fue para expresar su apoyo en las redes sociales a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) quienes luchan contra el terrorismo en Rojava, en el norte de Siria.

FUENTE: ANF / Kurdistan 24 / Edición: Kurdistán América Latina