Recordando a la periodista Nûjiyan Erhan asesinada por el KDP hace cinco años

Con motivo del quinto aniversario de la muerte de la periodista kurda Nûjiyan Erhan a manos de francotiradores del KDP, la asociación de periodistas RAJIN recuerda a la dedicada trabajadora de la prensa.

El 22 de marzo de 2017, la periodista Nûjiyan Erhan murió producto de las heridas infligidas por los francotiradores del KDP. Le habían disparado en la cabeza el 3 de marzo de 2017 en Xanesor, en la región de Shengal, en el sur de Kurdistán (norte de Irak). Con motivo del quinto aniversario de su muerte, la asociación de mujeres periodistas RAJIN (Ragihandina Azad a Jinan) emitió un comunicado: “Conmemoramos a la buscadora de la verdad y mártir de la Prensa Libre, Nûjiyan Erhan, en el quinto aniversario de su muerte con amor y gratitud. A través de esta conmemoración, también queremos recordar a todos los demás mártires de la prensa que lucharon y dieron su vida para que la verdad no quedara en la oscuridad.

Prometemos continuar nuestro camino tras los pasos de mártires como Nûjiyan, Gurbet, Şervîn, Sarya, Deniz, Dilîşan y Dilovan y hacer posibles sus sueños de libertad. Heval Nûjiyan tomó su lugar en la lucha por la libertad, llena de responsabilidad como mujer kurda revolucionaria y trabajadora de la prensa libre. Siguió la verdad con la máxima determinación. Nûjiyan Erhan fue una pionera del trabajo de prensa y, con su determinación y perseverancia, se desarrolló la identidad de la prensa libre y su línea. Luchó contra el sistema patriarcal en actitud revolucionaria. Hoy, cientos de mujeres en Kurdistán y Medio Oriente luchan con gran compromiso y determinación contra la mentalidad patriarcal de los ocupantes y los ataques del fascismo”.

Cuando el ISIS comenzó su genocidio en la región de Shengal después de la precipitada retirada de las fuerzas del KDP el 3 de agosto de 2014, Nûjiyan Erhan fue a esa misma región, dijo RAJIN y continuó: “Como periodista, sintió el dolor de las mujeres yazidíes en su corazón. Logró grandes cosas para ser la voz de la verdad. Nuestra amiga Nûjiyan informó sobre la realidad de la vida de las personas y se movió como parte de esta sociedad. Este hecho creó un fuerte vínculo de amor entre Nûjiyan y las mujeres yazidíes.

Cuando el KDP atacó Xanasor en Shengal el 3 de marzo de 2017 en colaboración con el estado turco y trató de repetir el genocidio en el que el ISIS no había tenido éxito, la gente y sus combatientes se enfrentaron resueltamente a las fuerzas del KDP. La periodista Nûjiyan estuvo en primera línea junto con la población yazidí. Nuestra compañera fue atacada deliberadamente por el KDP debido a esta postura honorable.

Sobre esta base, declaramos que mientras exista una actitud revolucionaria y la búsqueda de una nueva vida, el espíritu de resistencia de Nûjiyan seguirá vivo. Nûjiyan siguió el camino de Gurbet y Deniz. Como trabajadores y trabajadoras de la prensa libre, seguiremos por este camino. Una vez más, recordamos a nuestro compañero buscador de la verdad con amor y gratitud y prometemos que continuaremos por el camino de la verdad en memoria de todos los periodistas caídos”.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*