Recordando con rabia y esperanza a Şehîd Nagîhan Akarsel

El siguiente texto fue escrito por “Fighting Together” – Feminist Organizing for Self-Determination and Democratic Autonomy y el Comité Jineolojî de Alemania para rendir homenaje a Nagîhan Akarsel.

“He utilizado el aprendizaje de la expresión de la ira para crecer”. Audre Lorde ha escrito sobre la importancia de la ira frente a los ataques racistas contra ella como mujer lesbiana y negra.

Es importante dar expresión a la ira, crecer en el proceso y pasar a la acción. El dolor también necesita ser expresado y no debemos atrincherarnos en él. Estamos enfadadas y tristes por el asesinato de Nagîhan Akarsel. Ella fue una luchadora en la construcción de la vida libre y la base científica, desarrollada colectivamente para ello con la Jineolojî. Para nosotras era como una flor, era una mujer kurda y una luchadora por la libertad.

Con su persona se apuntó una pionera de la organización de las mujeres y la base intelectual del movimiento por la libertad radical, pensando e investigando desde la perspectiva de las mujeres. Nagîhan Akarsel fue una pionera de la ciencia Jineolojî y de la revolución femenina. En tiempos de convulsión, la crisis global integral que todos sentimos y que a veces nos hace sentir aplastados y sin esperanza, aquellas personas, especialmente aquellas mujeres, que trabajan con claridad y determinación para construir el camino hacia una forma liberada de sociedad, son una amenaza para el sistema existente.

La mujer que pone en el centro la vida y las relaciones sociales y ecológicas solidarias, que libera a todos los géneros del patriarcado, que prescinde del Estado, del militarismo y de las divisiones y jerarquías entre las personas en sus diversidades, o entre las personas y todas las demás formas de vida. Nagîhan Akarsel ha investigado y establecido centros de investigación para estos cambios sociales, ha hecho trabajo educativo. Ayudó a fundar la revista Jineolojî y formó parte de su consejo de redacción. Ha pasado muchos años en las cárceles turcas por su investigación crítica y sus reportajes como periodista y luchadora de las mujeres. Más recientemente, creó una biblioteca de mujeres con un archivo y un centro de investigación en Silêmanî, donde fue asesinada por la mañana en la puerta de su casa, y siguió construyendo el Jineolojî.

Se dirigía a pie a la biblioteca de mujeres cuando le dispararon deliberadamente. Nagîhan Akarsel estaba -junto con muchas y con el Movimiento por la Libertad Kurdo- en busca de otra ciencia para una vida libre y justa, y la ha desarrollado y difundido concretamente con la Jineolojî en los últimos más de 10 años. La profunda crisis global -del militarismo, las guerras imperiales, el clima, el hambre y la pobreza, de la soledad, de la destrucción de la naturaleza y de la base social de la vida, también del odio a las mujeres y a otros géneros oprimidos, los feminicidios y el creciente fascismo- es, con las inevitables convulsiones, también una oportunidad para alternativas libres, democráticas y liberadoras de género. Esto requiere desarrollar el poder para ello muy fuertemente, con conocimiento y organización, porque el lado dictatorial e imperialista está preparado. La ciencia también está en crisis. Los enredos de la ciencia con el colonialismo, la dominación masculina, el dogma del crecimiento capitalista, el sometimiento de la naturaleza, el ejército y el Estado son extensos y profundos.

El problema está ya en los fundamentos para encontrar la verdad, en las epistemologías y los métodos, en las divisiones, las pretensiones de control y universalidad, en el modelo de pensamiento que hace del mundo, de la naturaleza, de la sociedad un objeto. Sobre esta base, no se pueden encontrar buenas soluciones para una vida digna y justa, y para la preservación de la vida, pero la mayoría de las investigaciones contribuyen a perpetuar el desastre existente. Por lo tanto, Nagîhan Akarsel estaba convencida de que se necesita una ciencia sobre nuevas bases.

Es necesario un cambio de paradigma y una investigación que, junto con una sociedad democrática, vuelva a revelar y recree el conocimiento que fortalezca y apoye la autodeterminación como convivencia social en una comunidad de diversidad y en la autorresponsabilidad ético-política. Una ciencia que busca el conocimiento en las relaciones, en las conexiones complejas y sobre una base ética, y no en las divisiones y objetivaciones – no con la distancia, el control, alejado de la vida, vaciado de la vida y destructivo. Nagîhan Akarsel ha vivido las conexiones en muchos niveles y ha sido pionera en sentar las bases de una ciencia de las relaciones para la sociedad libre, político-moral y democrática.

El proyecto de construir una ciencia a partir de las experiencias del Movimiento de Liberación Kurdo y con el trasfondo de la historia de Mesopotamia, cuna de la civilización, este proyecto Jineolojî, que se convirtió en central en la vida de Nagîhan Akarsel, también nos ha llegado e inspirado en Europa. Desde hace algunos años, el enfoque científico de Jineolojî, sus métodos, conceptos, teorías y análisis, se ha convertido en un importante punto de referencia o incluso en la base de su propia forma de trabajar para muchos izquierdistas, demócratas, internacionalistas y feministas en Europa y otras partes del mundo, también para la Organización Feminista “Luchando Juntas”.

En una gran conferencia internacional en 2014 y en muchos eventos desde entonces, Jineolojî se ha dado a conocer y se ha debatido en Europa. Desde 2017, se han llevado a cabo numerosos campamentos educativos de varios días con un total de muchos cientos de participantes en varios países y regiones de Europa, incluyendo cinco en Alemania hasta ahora, con más por venir. Se han celebrado dos conferencias, “Los estudios de género se encuentran con Jineolojî”, con unas 100 participantes cada una. La próxima tendrá lugar en 2023. La Jineolojî está integrada en muchos otros programas educativos, incluso en universidades alemanas.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer mantiene desde hace más de cuatro años una colaboración universitaria con el departamento de Jineolojî de la Universidad de Rojava, en la región autónoma del norte y el este de Siria. La Universidad de Bremen ha integrado a la Jineolojî en una universidad de verano transnacional, y otras universidades han contado con profesoras invitadas de Jineolojî. Algunas de los que hoy en día en Europa se refieren, trabajan y llevan adelante la Jineolojî también la han conocido en contacto directo con Nagîhan Akarsel, entre otras ocasiones, en la Academia Jineolojî del Norte y del Este de Siria, en una reunión con la delegación internacional de paz en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak) en junio de 2021 o en relación con la construcción de la biblioteca de mujeres en Silêmanî.

El asesinato de Nagîhan Akarsel continúa la serie de asesinatos de pioneras de la liberación de la mujer del movimiento kurdo y de otros movimientos en todo el mundo. La Comunidad de Mujeres del Kurdistán (KJK) declaró: “Esto demuestra que nos enfrentamos a un contraataque global de la misoginia capitalista que pretende impedir que nuestro siglo se convierta en una era de liberación de la mujer”. Contra estos feminicidios de activistas de la revolución de las mujeres, como contra todos los feminicidios y prácticas de misoginia y esfuerzos antifeministas para mantener el poder masculino dominante, debemos poner nuestra rabia, solidaridad y fuerte organización para la revolución de las mujeres.

Con motivo del feminicidio de Jina Mahsa Amini en Irán, la Oficina de Mujeres Kurdas por la Paz Cenî escribió:””Hoy, cuando (el grito de) ‘Jin Jiyan Azadî’ hace temblar las calles y las mujeres de todo el mundo se reúnen en las calles en solidaridad, es otro paso común de la revolución. Al transformar el dolor y la rabia de meras emociones en una fuerza revolucionaria que nos impulsa hacia adelante, nos aseguramos de que estos levantamientos sigan vivos”.

Con el ataque mortal a la activista por los derechos de las mujeres Nagîhan Akarsel en Silêmanî, también se ataca a todos aquellos que llevan semanas en las calles de todo el mundo con el lema “Jin Jiyan Azadî”. Este lema procede del Movimiento de Mujeres Kurdas y expresa la libertad de las mujeres, pensamiento que Nagîhan Akarsel ha contribuido a plasmar y poner en práctica. El alboroto que no ha disminuido desde el feminicidio de Jina Mahsa Amini se intensifica ahora con las protestas contra el feminicidio de Nagîhan Akarsel. En el Kurdistán del Sur, donde fue asesinada Nagîhan Akarsel, el ejército y los servicios secretos turcos, en interés de la OTAN, llevan a cabo una guerra imperialista de exterminio contra los kurdos y sus esperanzas de liberación, la guerrilla del PKK.

 En las montañas se utilizan masivamente armas químicas mortíferas, prohibidas por el derecho internacional, contra las posiciones de la guerrilla. Se destruyen los bosques y se obliga a la población a abandonar sus pueblos. Se llevan a cabo asesinatos selectivos con drones contra los líderes del movimiento kurdo. Los bombardeos se dirigen contra los lugares de autoorganización, como los yezidíes de Shengal y el campo de refugiados de Makhmur. En la ciudad de Silêmanî, el asesinato de Nagîhan Akarsel es el quinto asesinato de activistas kurdos en sólo un año. Recientemente, un historiador que trabajaba con el movimiento popular kurdo Tevgera Azadî también fue tiroteado en la puerta de su casa a finales de agosto. Se sospecha que el servicio de inteligencia turco MIT está detrás de todos estos asesinatos. El hecho de que el MIT pueda vigilar, investigar y asesinar impunemente en el territorio del Gobierno Regional del Kurdistán en el norte de Irak, que existan allí al menos 60 bases militares turcas y que puedan producirse continuamente bombardeos, asesinatos con drones y ataques con gas venenoso, es posible gracias a la cooperación del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), dominado por el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) y controlado de facto por la familia Barzani, pero también por Estados Unidos, sin cuya aprobación no puede ocurrir nada en el norte de Irak.

El PDK se alinea con la política anti kurda, antidemocrática, anti mujeres e imperialista del Estado turco, y refuerza su guerra apoyando medidas militares como la inteligencia militar, la construcción de carreteras, pero también las emboscadas. Asesinatos como el de Silêmanî son posibles porque el MIT puede actuar libremente en todas partes. Incluso el segundo partido gobernante del GRK, el UPK (Unión Patriótica de Kurdistán), que gobierna en Silêmanî, aparentemente ya no se opone a ello. Tras el feminicidio de Nagîhan Akarsel, el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) declaró que, además de la UPK, el gobierno central iraquí, la OTAN, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa están llamados a detener las ejecuciones extrajudiciales por parte de Turquía, con la que se está llevando a cabo una colaboración.

Una “política exterior feminista”, tal y como reclama la ministra alemana de Asuntos Exteriores de los Verdes, Annalena Baerbock, entre otros, se convierte en algo más que una farsa ante tal asociación con este Estado, que se ha retirado de la Convención de Estambul sobre la Violencia contra las Mujeres, que motiva a los asesinos de mujeres en su propio país con impunidad, y que es muy probablemente responsable de la ejecución de Nagîhan Akarsel por parte de los servicios secretos. No silenciemos nunca más el levantamiento con el grito de “Jineolojî-Azadî” y descansemos. Hagamos de la Jineolojî y de la liberación de la mujer la base de nuestra investigación, de nuestro pensamiento, de nuestra práctica, de la sociedad futura y del mundo del confederalismo democrático. Nagîhan Akarsel vive en nosotras. ¡Şehîd namirin!

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*