Recuerdos de Dersim: “Allanaron nuestro pueblo, mataron a mi padre, torturaron a mi madre”

Ayer se cumplió el 84 aniversario de las matanzas en masa en Dersim, en el sudeste de Turquía, durante el desplazamiento forzado de cientos de comunidades, en su mayoría kurdas, alevíes y armenias.

Miles de personas fueron sometidas a desplazamiento forzado entre 1937 y 1938, en un evento conocido como “Dersim Tertelesi”.

La espantosa cadena de acontecimientos comenzó el 4 de mayo de 1937 y tuvo como saldo la muerte de aproximadamente 70.000 personas.

Güllü Polat es una sobreviviente de la masacre de Dersim. Ahora, con 85 años, recuerda que solo tenía dos años cuando su aldea, Rubayik, fue allanada como parte de la letal campaña militar.

Su marido, Bedri Polat (93), conocido como tío Bego, también fue testigo de la masacre.

“Cuando tenía nueve años, su madre y sus hermanos de cuatro y seis años fueron asesinados durante la masacre. Luego los arrojaron al río, pero de alguna manera él sobrevivió”, dijo Polat en una entrevista con Jin News.

Los aldeanos fueron reunidos por soldados turcos y ejecutados. “Los soldados que asaltaron nuestra aldea reunieron a 25 personas en la plaza, incluido mi padre, y las mataron allí mismo”, dijo.

“Torturaron a mi madre y a muchas mujeres. Perdí a dos de mis tíos en la masacre”, recordó Polat.

Al rememorar, añadió que “mucha gente fue arrojada al arroyo Munzur desde los acantilados. Yo era solo una niña, pero seguía siendo objeto de violencia. Mucho ha sucedido en estas tierras y todavía está sucediendo”.

Como una de las pocas sobrevivientes de la masacre, Polat está preocupada por la herencia de la memoria colectiva. “Por favor, registre lo que estamos diciendo, por favor registre estos recuerdos –afirmó-. Porque algún día también nos iremos, pero las próximas generaciones nunca deben olvidar lo que sucedió en Dersim en 1937”.

FUENTE: Jin News / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*