Régimen de Damasco aprovecha el coronavirus para atacar el noreste de Siria

Las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) del Norte y el Este de Siria efectuaron una declaración sobre el ataque realizado en la ciudad de Qamishlo –capital de Rojava- por el grupo Difa Al Wetani, que opera bajo control del régimen sirio.

“Estas fuerzas ven el aislamiento declarado contra el coronavirus como una oportunidad para crear confusión en la región y perturbar la atmósfera de confianza”, expresaron desde las FSI.

Las fuerzas de Difa Al Wetani atacaron un punto militar de las FSI en el distrito de Hilko, en la jornada de ayer. “Difa Al Wetani abrió fuego y comenzó a construir muros en la región para tomar el control de la zona donde se encuentran nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas respondieron”, aclararon las FSI.

En la declaración se agregó que “las prácticas de estas fuerzas vinculadas al régimen revelan la impotencia del régimen sirio y de Difa Al Wetani. Estas fuerzas atacan cobardemente en un momento en que nuestras fuerzas trabajan duro para proteger al pueblo contra la epidemia del coronavirus”.

“Actuamos de acuerdo con el llamamiento de la ONU para el cese del fuego global, pero las milicias del régimen violan el cese del fuego –denunciaron las FSI. También intentan crear confusión en la región antes del Ramadán”.

El enfrentamiento se concentró en los puntos de control del vecindario de Hêlko, al sur de la ciudad, controlado por las FSI. En las inmediaciones se encuentra la zona de seguridad controlada por el régimen, que marca la frontera con la zona autónoma.

El ataque forma parte de una campaña de provocaciones por parte del régimen de Bashar Al Assad Assad. Hace dos días, se produjo una explosión en los terrenos del cuartel de las fuerzas del régimen en el distrito de Al Tay, cerca del aeropuerto. Inmediatamente después de la detonación, las fuerzas estatales dispararon contra las posiciones de las FSI en Qamishlo.

A principios de la semana pasada tuvo lugar un acontecimiento similar. Miembros de las fuerzas gubernamentales lanzaron granadas de mano contra un puesto de control de las FSI en la frontera de la zona controlada por el régimen. Esto fue seguido de un breve intercambio de disparos. Nadie resultó herido, y sólo hubo que lamentar daños materiales.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina