Régimen turco continúan encarcelando a dirigentes y funcionarios kurdos

El gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan continúa con sus operaciones de persecución política contra el pueblo kurdo y sus representantes electos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Este viernes, en las provincias de Amed y Agri, que forman parte del Kurdistán turco, fueron detenidos 10 dirigentes del HDP. Entre ellos se encuentran la ex copresidenta del HDP del distrito Sur, Zülfikar Odabaşı; el administrador provincial del HDP en Amed, Mehmet Sait Demir; y el ex administrador provincial del HDP de Amed, Mehmet Nesim Gültekin.

En Agri, los detenidos fueron Ahmet Ege, copresidente del distrito del HDP, y Kadir Ege, Naim Durak, Cevdet Can, Cemil Can y Kutbettin Özgün, miembros del Consejo Municipal del HDP.

En esta jornada también se conoció que los coalcaldes Yılmaz Şalan, Yakup Almaç y Erkan Acar, de tres municipios de la provincia de Van, fueron detenidos después de que la policía llevara a cabo redadas en sus hogares.

El jueves por la mañana, la policía turca también realizó allanamientos en la provincia de Muş, donde los miembros del Consejo Provincial del HDP, Mehmet Demir y Mehmet Şakir Tuğrul, fueron detenidos en la operación. La razón de las detenciones no fue informada, aunque Demir y Tuğrul habían sido destituidos de sus cargos por el régimen de Ankara el 9 de septiembre. Ese mismo día, los nueve miembros del HDP en el Consejo Provincial General de Muş fueron despedidos por orden del Ministerio del Interior.

El miércoles se conoció que la policía turca detuvo a la copresidenta provincial del HDP en Kocaeli, Leyla Aygün; al miembro del consejo del HDP, Mehmet Alçınkaya; al copresidente del distrito de Gebze, Ebubekir Çoban; al director provincial del HDP, el abogado Zakire Dündar; y a los miembros del HDP Damla Bağcı, Melek Yerkan, Gökhan Demirtaş, Şenol Daşdemir, lawyer Yüksel Genç, Osman Kurum, Hasret Erdem, Meryem Uslu, Emine Karaslan y Kutbettin Güneşsu. Todos fueron acusados de “pertenencia a una organización ilegal” y enviados ante los tribunales con una solicitud de prisión. El tribunal ha aceptado las acusaciones de la fiscalía tal como estaban, y remitido a 14 personas a la cárcel.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina