Relato en primera persona de otra derrota de Turquía en Afrin

La miliciana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Viyan Tolhildan, relató a ANF como repelieron el ataque de las fuerzas turcas contra la aldea Sarinckê, en Afrin.

El ejército turco invasor y los grupos terroristas aliados atacaron Sarinckê este domingo por la mañana y los combatientes de las YPG/YPJ infligieron un fuerte golpe a las fuerzas invasoras.

Tolhildan, quien participó en la batalla, señaló que alrededor 200 miembros del ejército y de los grupos terroristas incursionaron sobre la aldea, apoyados por ataques aéreos y de artillería.

Viyan explicó que las YPG/YPJ rodearon a las fuerzas invasoras por tres lados y los enfrentamientos posteriores duraron tres horas. La combatiente confirmó que docenas de soldados y terroristas fueron abatidos, por los cual el resto de las tropas se retiraron del área.

Turquía contra los civiles

Este lunes, el Estado turco continúo con sus ataques indiscriminados contra los civiles de Afrin. Los aviones de combate bombardearon el pueblo de Derbalut y Dewa Hill, en el distrito de  Jindires. Simultáneamente, estalló un enfrentamiento entre los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y el ejército turco en la aldea de Derbalut.

En Jindires, la planta de tratamiento de agua en la aldea de Kefer Sefre fue blanco de ataques de artillería. La planta de tratamiento de agua en la aldea de Metina, en el distrito de Shera, también fue atacada y dañada severamente.

A su vez, las fuerzas invasoras atacaron con artillería la aldea de Miske, en el distrito de Rajo, así como las aldeas Big Enherece y Small Enherece, en el distrito de Mabata.

La agencia de noticias ANHA informó que en el distrito de Shera, tres residentes de la aldea de Omer Simo fueron secuestrados por los terroristas, bajo el mando de las tropas turcas. Los aldeanos secuestrados fueron identificados como Mehmud Mihemed Xedro (46), Henif Welid Welo (42) y su esposa Ceylan İmad Mihemed (33) y se desconocen sus paraderos.

También se conoció que desde la invasión turca, iniciada el 20 de enero pasado, los bombardeos en Rajo demolieron cientos de casas, lugares de trabajo, escuelas y panaderías. Los centros agrícolas, las instalaciones de la Media Luna Roja Kurda y los centros de salud también fueron demolidos como resultado de los ataques, mientras que el mercado del distrito, conocido como Trade Street, se encuentra ruina debido a los ataques.

Pese al poderío militar de Turquía, desde las YPG/YPJ aseguran que el ejército invasor apenas ha podido avanzar en el terreno y todavía se encuentra estacionado en la zona fronteriza, con avances de entre 3 y 5 kilómetros dentro de Afrin.

FUENTE: ANF/ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina