Reporte desde Rojava: Lo que Occidente le debe a su mejor aliado contra ISIS

Como la principal negociadora de facto de la región liberada con el nombre de Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, Ilham Ahmed, co-presidenta kurda del Consejo Democrático Sirio (MSD), tiene muchas cosas en su mente. En los últimos meses, ha viajado a los Estados Unidos y Europa, negociando el futuro de un dominio que alberga a aproximadamente cinco a seis millones de personas, incluida una parte sustancial de los 6,2 millones de desplazados internos de Siria, y ahora también miles de familias implicadas en el terrorismo del Estado Islámico (ISIS) que viven hoy en campos de refugiados. A medida que Ahmed continúa las delicadas conversaciones con las superpotencias mundiales sobre el estado de este territorio, su futuro está, en cierta medida, en sus manos.

Con determinación en sus ojos y una frente fruncida, su rostro es testigo de esta formidable responsabilidad. Pero montando en su vehículo negro blindado a través de llanuras exuberantes con pastos verdes y ovejas pastando, en dirección al sur, hacia a la provincia de Deir Ezzor para el anuncio oficial el mes pasado de la derrota del “califato” de ISIS, Ahmed se permitió un momento para reflexionar sobre una lección de la historia. En el año 612 a. C., ella me dijo que los Guti, antiguos habitantes de Mesopotamia, a quienes los kurdos a veces identifican como sus antepasados, se unieron con los Medos y otras tribus para deshacerse de su opresor, el Rey asirio Zuhak.

“Todos acordaron encender la antorcha de la libertad en ese día, el 21 de marzo, el mismo día en que declaramos el final de la batalla (contra ISIS)”, dijo, relatando la leyenda de Newroz, el año nuevo kurdo, una celebración de renacimiento y renovación que ha llegado a simbolizar la resistencia popular.

“En ese momento, había una confederación de tribus, de la misma manera que hoy existe un acuerdo entre los kurdos, árabes y sirios sobre la injusticia, sobre la opresión”, continuó. “La injusticia de ISIS ha sido derrotada por todos los grupos de esta región. Tenemos un acuerdo confederal. Las mismas circunstancias, diferentes fechas. La misma geografía, los mismos resultados”.

La confederación, dijo Ahmed, es vital para la estabilidad de la Administración Autónoma (comúnmente conocida por el acrónimo NES). La región, que ahora abarca un tercio de Siria y un 30 a 40 por ciento de su población, también se conoce de manera más informal como Rojava, de la palabra kurda para Occidente, refiriéndose a su ubicación como la parte más occidental del gran Kurdistán, el hogar ancestral de los kurdos que incluye partes de Turquía, Irán, Irak y Siria. Esta entidad data del inicio de la guerra civil siria en 2012, cuando los kurdos comenzaron a implementar lo que se convertiría en una nueva forma de organización política basada en comunidades confederadas y autogobernadas. “El proyecto”, como los kurdos a veces se refieren a esta región y a su gobierno, ha sido pionero en un sistema político pluralista y multiétnico, único en la región, en el que árabes, siríacos, turcos, kurdos y otros grupos étnicos y religiosos comparten todas las posiciones de poder y gobiernan sus comunidades de manera autónoma mientras participan en un frente democrático más amplio. Ellos ven su modelo como la única esperanza para una paz y estabilidad duraderas, y buscan trabajar con Damasco para lograr el reconocimiento de la NES dentro de una Siria federada.

Mientras viajaba por la región, los miembros de las comunidades minoritarias me dijeron que, por primera vez en décadas, estaban realmente colaborando en lugar de enfrentarse entre sí por las políticas de división y gobierno de los regímenes dinásticos de los Assad. El proyecto de Rojava se basa en una visión de la igualdad económica, política, cultural, de género y educativa que esperan transforme la sociedad siria. Los derechos de las mujeres, la conciencia ecológica y la democracia de base son los tres pilares principales sobre los cuales se apoya su “contrato social”. A pesar de estas convicciones, los líderes de NES dicen que no tienen los recursos para frenar el resurgimiento de ISIS sin ayuda externa. A menos que los socios de la Coalición que se formaron para derrotar a ISIS, incluidos los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones líderes, proporcionen el apoyo militar, financiero y, sobre todo, diplomático necesario para garantizar la estabilidad política, el Estado Islámico regresará a la región y desde aquí, exportará su terrorismo a Occidente.

“Si los problemas políticos de Siria no se resuelven ahora, Daesh volverá más fuerte que nunca”, dijo Sherwan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij (MMC), que usa el término árabe para ISIS. “El futuro es incluso más peligroso que ahora”. El MMC, como se lo conoce, es la fuerza militar que comenzó a proteger la región de Manbij después de su liberación de ISIS en agosto de 2016, cuando Turquía insistió en que las fuerzas kurdas se retiraran de la región. Manbij es uno de los siete cantones que conforman la NES. Los otros seis son Afrin, Jazeera (a veces conocido como Cizire), Raqqa, Tabqa, Deir Ezzor y Éufrates, que incluye la ciudad fronteriza de Kobane. Entre los desafíos a los que se enfrentan Ahmed y sus colegas es que, a pesar de tener esta gran masa de tierra, la NES no tiene un estatus reconocido internacionalmente, de ahí su diplomacia ocupada en estos últimos meses.

Su misión se enfrenta a una complicada competencia geopolítica por el control y la influencia sobre Siria, particularmente entre el régimen de Bashar Al Assad basado en Damasco y Turquía, bajo la presidencia del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los funcionarios de NES tienen su propia lista de preocupaciones de seguridad que se aplican a su territorio: el establecimiento de células durmientes de ISIS, la continua propagación de la ideología yihadista, la inestabilidad económica y la necesidad de un proceso legal y repatriación de combatientes extranjeros encarcelados de ISIS. Además de eso, hay desafíos humanitarios de enormes proporciones: las decenas de miles de desplazados internos que viven en campamentos de refugiados, grandes necesidades de infraestructura y un programa de rehabilitación para sirios que ayudaron a ISIS o se adaptaron a su gobierno en ciudades que fueron ocupadas por Estado Islámico antes de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), la milicia de kurdos, árabes y siríacos apoyada por Estados Unidos, lucharan para reclamar la región.

El vecino Irak se ha convertido en una lección objetiva sobre cómo la reconquista territorial puede proporcionar una falsa sensación de seguridad. Desde que se declaró la “victoria” en diciembre de 2017, las células durmientes de ISIS han lanzado cientos de ataques: asesinatos, secuestros y atentados con explosivos, algunos en ciudades y distritos que nunca estuvieron bajo el control de ISIS. Una célula durmiente mató a siete soldados kurdos en un punto de control de Manbij, pocos días después de la derrota oficial de ISIS en Siria.

Aunque enfrentan una amenaza similar de terrorismo yihadista y tácticas guerrilleras, los líderes de Rojava creen que su región podría convertirse en un modelo de estabilidad en el Medio Oriente si pueden obtener apoyo externo. El gobierno centralizado de Irak ha implementado leyes antiterroristas que han socavado la capacidad de las comunidades locales para hacer frente a infracciones menores y ha empoderado a las milicias sectarias que han agravado a las poblaciones civiles con sus operaciones violentas contra el terrorismo. En contraste, en Rojava se alienta a esas comunidades a resolver los asuntos locales por sí mismos, utilizando un modelo que han encontrado exitoso en el que las “casas de mujeres”, iniciadas por la influyente organización de mujeres Kongra Star, resuelven las disputas domésticas, familiares y económicas en las comunidades en toda la región. Este proceso, más parecido al arbitraje, evita decenas de miles de procedimientos legales cada año. Los funcionarios de aquí dicen que su objetivo es reintegrar a los sirios que cooperaron con ISIS, en lugar de almacenarlos en prisiones.

Muchas de las raíces, como el chovinismo tribal, el fundamentalismo religioso, la desigualdad económica, que alimentaron el crecimiento de ISIS en Irak y partes de Siria fuera de la región NES, están ausentes en gran medida en Rojava, argumentan los funcionarios. Pero para asegurarse de que esos elementos no salgan a la superficie, Ahmed dijo: “Necesitamos una campaña organizada contra el culto de ISIS. Esto requerirá personal, ayuda financiera y apoyo material”. En primer lugar, dijo, la Coalición debería usar su influencia en Irak para poner fin al embargo de ese país que ha privado a la región NES del equipo que necesita para satisfacer las necesidades industriales: los molinos deben procesar el abundante trigo que los agricultores cultivan en las planicies de arcilla roja de Jazeera, por ejemplo, o la maquinaria para refinar el petróleo de los pozos de la región. Desde el asfalto hasta los productos médicos, todo es escaso. Incluso los artículos básicos como los escritorios para las escuelas son difíciles de conseguir debido a su costo, aunque la educación es crucial para librar a las personas de lo que los líderes aquí llaman la “mentalidad de ISIS”.

Los Estados Unidos y los países europeos también podrían usar su influencia diplomática con Turquía para poner fin a su agresión militar que amenaza la soberanía y la seguridad de la región. Al mismo tiempo, dijo Ahmed, la NES busca seguir siendo parte de Siria, pero quiere que Damasco reconozca su autonomía en una nueva Constitución. En un esfuerzo por apaciguar a Turquía, Estados Unidos mantiene que su relación con la alianza de las FDS, liderada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), que ha sido puramente “transaccional”. Pero esta colaboración de cinco años ha tenido una enorme importancia militar para los intereses de seguridad occidentales en la región.

Desde la batalla de Kobane en 2014, los kurdos han confiado en el apoyo aéreo de los Estados Unidos y la Coalición para rechazar a ISIS y evitar a otros actores hostiles. Con un costo de 11.000 vidas y miles de heridos más, las FDS empujó a ISIS primero desde Kobane, y luego desde ciudad tras ciudad, a través del norte de Siria. Es hora de que las potencias occidentales de la Coalición paguen su deuda con sus aliados de las FDS en la lucha contra ISIS, reconociendo diplomáticamente a la NES.

Fawza Youssef, otro líder de NES, fue incluso más directo que Ahmed. Las potencias de la OTAN deberían admitir que Turquía “se ha convertido en una fuente peligrosa de inestabilidad en la región al patrocinar el terrorismo”, me dijo, señalando a las milicias del Ejército Sirio Libre respaldadas por Turquía que reclutaron combatientes de grupos yihadistas y que invadieron el cantón de Afrin hace un año. Además de aterrorizar a la población civil local con secuestros, violaciones, torturas, rescates y el bombardeo de infraestructura importante como una planta de tratamiento de agua, esta incursión patrocinada por el Estado turco obligó a unas 350.000 personas, en su mayoría kurdos, a huir, de las cuales 170.000 viven actualmente en los campamentos de refugiados al aire libre. La afirmación de Turquía de que estaba combatiendo la amenaza del terrorismo a lo largo de su frontera es refutada rotundamente por la NES, que dice que sus fuerzas nunca han disparado un tiro hostil en la dirección de Turquía y que Turquía ha sido el agresor. Asimismo, han descrito el reasentamiento del distrito por parte de las familias del Ejército Sirio Libre como un cambio demográfico forzado, esencialmente una limpieza étnica, un cargo que ha sido respaldado por grupos independientes como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, fueron las FDS las que liberaron la “capital” de ISIS de Raqqa en octubre de 2017, y finalmente arrinconaron a los últimos fanáticos en la frontera oriental de Siria en la pequeña ciudad de Baghouz en enero de este año. La victoria en Baghouz el mes pasado se produjo después de que los partidarios yihadistas y sus familias, unas 10.000 personas en total, salieran de la ciudad durante semanas. Hubo largos retrasos en que las FDS intentaron manejar el proceso de desarmar y encarcelar a los combatientes de ISIS, y enviar a las mujeres y los niños al campo de refugiados de Al Hawl, que ahora alberga a más de 72.000 personas.

El destino de estos combatientes de ISIS y sus familias es otro desafío grave que enfrenta la NES. Nadie puede explicar exactamente cuántas de las mujeres cubiertas con burka son ciudadanos de otros países, pero Nuri Mahmoud, un portavoz de YPG, dijo que el número era alto incluso antes de la caída de Baghouz. Tomando una hoja de papel de un cajón de su escritorio, señaló un conteo previo de 584 mujeres yihadistas extranjeras y 1.248 niños en los campos, mientras que el número de combatientes extranjeros en las prisiones controladas por las FDS ya era de 795 de 46 países diferentes. Esos números no incluyen un estimado de 20.000 iraquíes que se habían unido al Estado Islámico y ahora están bajo la supervisión de NES, o las miles de bases de ISIS, en su mayoría combatientes extranjeros, que emergieron de Baghouz. Dadas las condiciones del campamento, todos estos yihadistas y sus esposas, que ahora suman muchos miles, representan un grave riesgo para la seguridad, no solo a nivel local sino también para el mundo, dijeron los funcionarios de NES, especialmente ante las amenazas de Turquía de invadir otras partes de la región.

Los países de la coalición se han negado hasta ahora a aceptar la repatriación de sus combatientes extranjeros, y los funcionarios de la NES han renunciado a presionarlos sobre el tema. En su lugar, se ha argumentado que los combatientes deben ser juzgados por un Tribunal Internacional en Rojava. De esa manera, el mundo puede dar testimonio de sus crímenes y ver su ideología extremista expuesta. Pero un proceso judicial de esta orden requerirá recursos y fondos que la NES no tiene.

“La mentalidad de Daesh tendría una audiencia internacional”, dijo Mahoud. “Los árabes sunitas, que ahora creen que representan el Islam, verían la diferencia entre Daesh y el Islam sunita real”. Un tribunal internacional también demostraría que la Coalición y sus socios habían observado las convenciones internacionales de derechos humanos, señalan los líderes de NES, que darían legitimidad a la adjudicación y encarcelamiento de combatientes de ISIS.

Si bien los funcionarios de NES se mostraron complacidos cuando el presidente Trump rechazó su decisión de retirar a todas las tropas de Estados Unidos de la región -ahora están de acuerdo en dejar una fuerza de unas 400 tropas-, quieren ver a Washington usar su influencia para presionar por una paz negociada en Siria, una que le da a los kurdos y otras etnias de la región NES un asiento en la mesa de negociaciones.

“Estados Unidos siempre dice que la decisión depende de los sirios, pero sabemos muy bien que no es así”, dijo Ahmed. “Por lo tanto, deberían tener una visión para Siria y deben ser transparentes sobre su visión con respecto a Siria y también sobre el proyecto político que se está implementando aquí”. En Rojava, el ejército estadounidense ya podría ayudar a fortalecer una sociedad en la que “la gente está cuidando de sus propios asuntos”, agregó Mahmoud. “Esto es algo que nunca sucedió en Afganistán e Irak”.

Un comandante de YPG llamado Polat Can, que se presentó en la oficina de Mahmoud en ese momento, intervino: “Tenemos que construir un futuro juntos. Es todo el trabajo y la misión del mundo, especialmente el de su país (Estados Unidos)”.

FUENTE: Debbie Bookchin / The New York Review of Books / Traducción por Ajmaq / Fecha de publicación original: 4 de abril de 2019