Reprimen a manifestantes que rechazan detenciones de dirigentes del HDP+ Video

Una fuertes represión fue desatada este viernes por el gobierno turco contra manifestantes que repudiaban los arrestos arbitrarios de los co-presidentes y 11 diputados y diputadas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El premier turco, Binali Yildirim, justificó las detenciones argumentando que los legisladores “alentaban el terrorismo”.

https://www.youtube.com/watch?v=lp36h8c0T80

Las detenciones han provocado fuertes críticas y protestas en el país.

La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado las detenciones y suspensiones de más de 110 mil funcionarios desde el fallido golpe de Estado de julio. Varios países europeos han criticado también el accionar de Ankara. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha mostrado también su preocupación.

Al parecer, Ankara ignora las críticas. Hace unos días aclaró su postura anunciando que no le importaban las líneas rojas de la UE. Muestra de ello son estas nuevas detenciones, que se suman a muchas más realizadas durante los últimos días y anteriormente.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha avisado de que la detención de los parlamentarios del HDP “envía una señal escalofriante sobre el estado del pluralismo político en Turquía”.

“Con la última ola de detenciones (de figuras) de alto nivel, una continuación de la represión contra otros representantes electos del HDP, las autoridades turcas no sólo están alejando más a Turquía de la democracia sino que también están dando la espalda a los valores, principios, normas y reglas en la base de las relaciones UE-Turquía”, advirtió el eurodiputado socialdemócrata alemán.

“El rumbo de acción del Gobierno pone en cuestión la base para la relación duradera entre la UE y Turquía y el compromiso del Gobierno turco con los valores democráticos y sus aspiraciones europeas”, ha alertado, insistiendo en que los últimos acontecimientos “deben ser abordados de forma urgente”, dado que Turquía es un país candidato a la Unión Europea y es un miembro de la Unión Aduanera”.

Por ello, está en contacto “constante” con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, y los líderes de los grupos políticos.

Schulz ha recordado que el co-presidente del HDP Selahattin Demirtas, con el que se ha reunido “muchas veces” y al que ha definido como un “líder comprometido con el proceso de paz, la no violencia, el diálogo político y el Estado de Derecho”, ya le reconoció en su último encuentro a finales de septiembre que “temía ser el siguiente en ser detenido” y ha defendido que ambos dirigentes y el resto de diputados de la formación prokurda “son representantes legítimos y democráticos de la sociedad turca”.

FUENTE: HispanTV/Europa Press