“Resistiremos ante cualquier ataque del Estado turco”

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Shahoz Hesen, alertó sobre las amenazas reales del Estado turco en su intención de invadir militarmente el norte y el este de Siria, con el objetivo de destruir las conquistas sociales y políticas de los pueblos que habitan la región.

Hesen, que representa al partido kurdo más grande del área, destacó que siempre han optado por una solución a través del diálogo en momentos de conflicto, pero que no dudarán en mostrar una gran resistencia ante cualquier posible ataque turco.

El co-presidente del PYD reiteró que “las relaciones entre el Estado de Turquía y el Estado islámico (ISIS) y los mercenarios yihadistas han sido ampliamente documentadas. Recientemente, estos grupos leales a Turquía han sido utilizados en la ocupación de Afrin”.

Hesen recordó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había dicho “que rezarán en Damasco en unas pocas semanas”, por lo que “ahora quiere reocupar las zonas liberadas de los mercenarios de ISIS. Junto con esto, están amenazando la experiencia del gobierno autónomo democrático” del norte y el este de Siria.

El representante político kurdo además remarcó que en el Kurdistán sirio (Rojava) hay “muchísimos mercenarios de ISIS” encarcelados, por lo cual “este problema debe solucionarse”. “Ha habido algunos intentos, pero las amenazas del Estado turco permite devolverle la vida a ISIS. Estas amenazas ayudan a reactivar a las células, y Turquía lo hace consciente y deliberadamente”, advirtió.

Hesen denunció que Turquía “está llevando a cabo una política genocida contra el pueblo kurdo. Los mercenarios de ISIS y el Frente Al Nursa fallaron, y ahora Turquía quiere hacerlo por su lado. Las políticas del Estado turco son peligrosas y corruptas, y no pueden ser asumidas por nadie”. El copresidente del PYD alertó que el presidente Erdogan quiere repetir las masacres cometidas por el imperio Otomano, lo que implica un peligro para todos los pueblos de la región.

El representante político destacó que desde el norte y el este de Siria nunca se efectuó un ataque contra territorio turco, sino que “todos los ataques han sido llevados a cabo desde la frontera turca”. “Esto supone un grave peligro para la paz y la seguridad en la región, y las amenazas del Estado de Turquía deben cesar –indicó-. Las fuerzas internacionales deberían ser conscientes de que las amenazas del Estado turco están poniendo en peligro la integridad territorial y el futuro de Siria”.

Hesen manifestó que el objetivo de Turquía es “matar dos pájaros de un tiro: quieren romper con Siria y asegurar la continuación de la política turca de masacre contra los kurdos. Esta es la razón por la que ponen a los mercenarios y a sus familiares en las casas de los kurdos expulsados”.

A su vez, subrayó que “las fuerzas internacional deberían estar trabajando por acabar con estas amenazas. Queremos una solución basada en el diálogo. En cualquier caso, si el Estado turco no acepta el diálogo y ataca, responderemos con una amplia resistencia”. Hesen remarcó que no existen dudas de que Turquía intenta atacar el norte y el este de Siria,  “sino, no habría desplegado tantos soldados, armamento pesado y mercenarios a lo largo de la frontera”. “Todo el mundo debería estar alerta ante estos ataques, de llevarse a cabo también serían graves para Turquía. Las consecuencias de un ataque de estas características serían catastróficas para todas las partes envueltas en el conflicto”, resaltó.

Por último, Hesen explicó que “el pueblo de Turquía lanzó un mensaje claro en las últimas elecciones dirigido a Erdogan y a sus desastrosas políticas que están hundiendo la economía. La gente le dijo que ya han tenido suficiente y que quieren tomar el camino hacia la democracia. Por lo tanto, Erdogan no tiene ningún derecho a comenzar una nueva guerra contra el norte y el este de Siria”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina