Reunión de alto nivel entre las FDS y delegación estadounidense

El 16 de mayo pasado, el subsecretario interino de Estados Unidos, Joey Hood, visitó el noreste de Siria, junto a una delegación del Departamento de Estado. Desde esta entidad, luego emitieron un comunicado en el que detallaron que la delegación estaba compuesta por la subsecretaria adjunta y representante especial interina para Siria, Aimee Cutrona; el enviado adjunto para Siria, David Brownstein, y el director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Irak y Siria, Zehra Campana.

Los enviados de Washington sostuvieron conversaciones con altos funcionarios de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), el Consejo Democrático Sirio (MSD), líderes tribales de Raqqa, representantes humanitarios y colegas militares de la Coalición Internacional contra ISIS, en la que participa Estados Unidos y setenta países más.

El comandante general de las FDS, Mazlum Abdi, dijo en su cuenta de Twitter que la reunión con la delegación estadounidense fue constructiva. “Las fuerzas de la Coalición Internacional permanecerán en la región para lograr una victoria completa contra ISIS, apoyar la estabilidad y fortalecer la Administración Autónoma”.

Por su parte, Hood subrayó el compromiso de Estados Unidos con la cooperación y coordinación en la Coalición, la estabilidad continua en el noreste de Siria y la entrega de asistencia a las áreas liberadas para asegurar la derrota duradera de ISIS.

El subsecretario interino también enfatizó el compromiso de su país en apoyar todos los esfuerzos hacia una resolución política del conflicto sirio. Además, reiteró que Estados Unidos continuará brindando una respuesta humanitaria mientras trabaja con países de ideas afines para garantizar la reautorización de la asistencia transfronteriza en Siria.

Luego del encuentro con el grupo estadounidense, Bedran Çiya Kurd, co-vicepresidente de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), declaró a la agencia de noticias ANHA que “durante las conversaciones, la delegación de Estados Unidos dijo que apoyarán a las Fuerzas Democráticas de Siria y a la Administración Autónoma, contra el terrorismo, brindarán apoyo económico y humanitario para la estabilidad de la región, y trabajarán por la desescalada en la región”.

El funcionario agregó que la delegación “prometió continuar con el apoyo político y militar, enfocándose en el desarrollo de una solución a la crisis de Siria y el apoyo a sus socios para la estabilidad de la región”.

Çiya Kurd indicó que la administración de Joe Biden debería hacer su parte en el campo político así como en el campo militar, y agregó: “También le dijimos a la delegación de Estados Unidos que los crímenes de guerra que se cometen constantemente en las regiones ocupadas, especialmente en Afrin, deben evitarse. También tocamos los problemas económicos causados ​​por la sequía y los cortes de agua por parte del estado turco”.

El representante de la AANES que en la reunión se abordó el resurgimiento de los grupos de ISIS en las regiones bajo ocupación turca y el campo sirio. Por último, remarcó que todos los ciudadanos de Siria deben participar en la lucha internacional contra el terrorismo y demandar una solución política genuina y práctica para la crisis en el país.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*