Reunión entre Ilham Ahmed y el general libanés Michel Aoun

La Co-presidente del Consejo Siria Democrática (MSD) Ilham Ahmad se reunió con el general Michel Aoun jefe del Movimiento Patriótico de Líbano para analizar una gran cantidad de temas relacionados con la situación en Siria y el proyecto de la federación de Rojava y el norte de Siria.

La reunión se desarrolló en la región Rabieh de Monte Líbano.

La situación en Siria y el proyecto de la federación de Rojava-norte de Siria fueron los temas tratados. Ilham Ahmed hizo hincapié en que la solución a la crisis de Siria no puede descartar los componentes de Rojava, la Administración Autónoma Democrática y las potencias activas sobre el terreno, como YPJ, YPG, y QSD.

Ahmed destacó que la reunión de los sirios después de cinco años de guerra y la matanza continúa a través del sistema federal democrática que se ha puesto por Rojava y los componentes norte de Siria.

La Co-Presidente del Consejo Democrática Siria rechazo al sistema central, diciendo: “No podemos volver a la antigua posición”.

Michel Aoun, que fue primer ministro en Líbano entre 1988 y 1990, expresó su apoyo a la federación de Rojava-norte de Siria y dijo que, en este contexto, “el sistema federal es una unión de Siria, no una división, y es inexistente en varios países”.

Aoun criticó a las partes que están tratando de negar la existencia de los kurdos diciendo que “los kurdos se han convertido en una realidad”.

Ilham Ahmad también mantuvo un encuentro con el Partido Socialista Progresista del Líbano, organización que respaldó los derechos del pueblo kurdo, y llamó a la unificación de la oposición, la claridad de los objetivos y prioridades, y así encontrar puntos en común entre ellos, haciendo hincapié en que el destino de toda la región está interconectado, especialmente en el Líbano y Siria, y que todo el mundo debe tratar de poner fin al conflicto.

En la reunión participaron el secretario del partido libanés Zafer Nasser, y un miembro de la Oficina de la Comisión Política Khadr Ghadhban, el jefe de relaciones internacionales Zaher Raad, el  representante del Movimiento de la Sociedad Democrática en el Líbano Bakrawan Hawar, y un representante del Partido de la Unión Democrática en el Líbano, Hassan Khalil.

Ahmad explicó que la situación en Siria es cada vez peor y más complicada y debido al fracaso de las negociaciones de Ginebra, a causa del chovinismo y la mentalidad exclusivista de los participantes en las negociaciones y actitudes negativas hacia el pueblo kurdo y de su causa, su insistencia en el sistema central y la subordinación de oposición de Riad a Turquía, Arabia Saudita, y la exclusión de componentes de Rojava, el Consejo Democrático Sirio y Administración Autónoma Democrática en las negociaciones.

Confirmó además que los componentes de Rojava y el Consejo Democrático Sirio están tratando de construir relaciones con todos los pueblos, partidos y las naciones, basadas en el respeto y el apoyo de los derechos de los pueblos.

FUENTE: Hawar News Agency