Reuniones y declaraciones cruzadas con las crisis en Siria y Turquía como epicentros

En medio de las tensiones cruzadas entre Turquía con las potencias internacionales y regionales, se anunció que el ministro de Defensa turco Hulusi Akar y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) Hakan Fidan viajan este viernes a Moscú, por segunda vez en una semana.

Akar y Fidan se reunirán con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, informó la agencia ANF.  Esta es la segunda reunión consecutiva entre las delegaciones rusa y turca, luego de una anterior celebrada el 17 de agosto. Durante ese último encuentro, los funcionarios había intercambiado sus puntos de vista sobre asuntos de seguridad regional, particularmente en Siria. También abordaron el tema del regreso de los refugiados sirios a su país.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se reunirá con su homólogo Sergey Lavrov en Moscú este mismo día.

Según la portavoz de esa entidad, Maria Zakharova, durante el encuentro se prestará especial atención a las acciones conjuntas para la lucha contra el terrorismo y a la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria.

Además, se analizarán los recientes acontecimientos en Idleb, provincia controlada mayormente por elementos terroristas subordinados al otrora Frente Al Nusra e incluida en las zonas de distensión acordadas durante las conversaciones de Astaná, en Kazajastán, en las que participan Rusia, Turquía, Irán y sectores de la oposición siria.

El encuentro entre Lavrov y Cavusoglu tendrá lugar una semana después de otro sobre los mismos temas celebrado en Ankara, capital turca. Los cancilleres debatirán también sobre el incremento de los lazos económicos entre sus naciones y la ejecución de proyectos energéticos clave.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, manifestó la postura contraria de la Casa Blanca sobre una posible compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 por parte de sus aliados.

“Parte del problema con eso es que no son interoperables con otros sistemas de la OTAN. Estamos en contra de que algunos de nuestros socios y aliados en todo el mundo potencialmente compren los S-400”.

Recientemente, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de préstamo sobre la venta de los S-400 a Ankara en 2019. El país gobernador por Recep Tayyip Erdogan es el segundo ejército en poder de fuego dentro de la OTAN.

Nauert expresó que “hemos dejado muy claro qué es lo que podría desencadenar sanciones para otros países y entidades de todo el mundo”.

Conocida las declaraciones de Nauert, el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, respondió a las amenazas de Washington, calificando las amenazas de Washington como un “chantaje”.

Desde hace varios meses, Turquía se posiciona como un país que supuestamente enfrenta a Estados Unidos, al mismo tiempo que negocia con Rusia e Irán su injerencia en territorio sirio.

Desde el gobierno de Erdogan en varias oportunidades se dejó en claro que sus intenciones son ocupar más territorio sirio. A principios de este año, la aviación turca bombardeó durante dos meses la región de Afrin, en el norte de Siria y de mayoría kurda, asesinando a 200 personas y generando el desplazamiento forzado de más de 150.000 habitantes. Luego de los bombardeos, tropas turcas acompañadas por grupos terroristas con el Ejército Libre Sirio (ELS), Brigada Sultan Murat y Al Qaeda ocuparon Afrin, con la aprobación de Washington y Moscú.

Este jueves, quienes también mantuvieron un diálogo fueron el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Lavrov. Ambos funcionarios se refirieron a las serias preocupaciones de Washington ante una posible actividad militar en la ciudad siria de Idlib (norte).

Pompeo demandó al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que apoyara los esfuerzos en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, así como los esfuerzos para hacer que el régimen sirio sea responsable del uso de armas químicas.

El 21 de agosto el Centro ruso para la Reconciliación en Siria comunicó que las formaciones terroristas en Idlib anunciaron que se están preparando para lanzar una ofensiva militar contra las tropas gubernamentales y rechazan el diálogo con el gobierno.

FUENTE: Kurdistán América Latina