Revelan que Turquía utiliza armas químicas en los ataques contra Kurdistán

El comandante del Cuartel General de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Murat Karayilan, confirmó el uso de armas químicas por parte del ejército turco en sus actuales ataques contra el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak).

En declaraciones a Stêrk TV, Karayilan denunció que las fuerzas turcas utilizan “tecnología sofisticada y mercenarios islamistas en sus ataques en el Kurdistán del Sur. Cuando no consigue nada, utiliza gas venenoso. No lo utiliza en una zona amplia, sino de forma muy selectiva. Por ejemplo, en una zona concreta, de la que luego se aleja durante unos días”.

El comandante kurdo detalló que “en el monte Mamreşo, nuestros camaradas resistieron los ataques del ejército turco durante diez días, sin interrupción. Por lo tanto, no pudo avanzar allí. Por eso utilizó gas venenoso en Mamreşo. No hay heridas de bala en los cuerpos de nuestros camaradas que cayeron mártires allí. El ejército turco confiscó sus cuerpos. Así que quien quiera examinarlos para ver si hay rastros de gas venenoso debe ponerse en contacto con las autoridades turcas”.

“Desde que comenzaron los ataques turcos el 24 de abril, 18 de nuestros camaradas han caído mártires –señaló Karayilan-. Actualmente, hemos perdido el contacto con otros seis. Un total de 187 soldados turcos han muerto y 20 han resultado heridos. Como primer paso, el ejército turco quiere crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera para luego poder ocupar todo Kurdistán”.

Por otra parte, en un mensaje de vídeo con motivo de la reunión del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) sobre la ampliación de la unidad kurda contra los ataques del Estado turco, Karayilan mostró la situación militar en las regiones de Avashin, Zap y Metina, en Bashur, utilizando un mapa de la situación con las posiciones clave de las propias fuerzas de la insurgencia y de las tropas turcas.

El comandante destacó que la actual invasión no era una “operación de ocupación común”, sino que se trataba de las reivindicaciones territoriales neo-imperiales de Ankara en cuanto a la aplicación del Misak-ı Milli (Pacto Nacional), un plan redactado en el parlamento otomano a principios de la década de 1920, que preveía un territorio nacional turco que incluía Tracia, Rojava (norte de Siria) y el sur del Kurdistán.

Según Karayilan, además de los soldados turcos, los mercenarios islamistas trasladados desde Siria también participan en la invasión de Bashur, que va acompañada de intensos bombardeos. “Tampoco es casualidad que el ataque haya comenzado la noche del 24 de abril, aniversario del genocidio armenio –aseveró-. El mensaje es claro: la historia debe repetirse. El Estado turco siempre elige días simbólicos para transmitir mensajes a sus oponentes. Sin embargo, estábamos preparados. Desde hace algún tiempo, la guerrilla está pasando por una fase de reestructuración como fuerza de defensa para impulsar la modernización”.

“Nos estamos centrando en derrotar al enemigo como una fuerza fuerte, valiente, inteligente, hábil y profesional que tenga ventaja sobre el terreno y haga que la tecnología enemiga quede en nada –detalló Karayilan-. Este es el objetivo al que aspiramos. En este sentido, nuestras fuerzas llevan más de veinte días montando una resistencia extremadamente importante. En muchos lugares, el enemigo sigue en la posición del primer día de la operación, sin poder avanzar. En otros puntos, los ocupantes han podido avanzar unos pocos kilómetros, pero la guerra allí continúa”.

Para Karayilan, las tropas de ocupación turcas en Metina han llegado a la colina Zendûra y han tomado algunos puntos, por lo cual los combates en esta zona continúan con intensidad: “Nuestros compañeros siguen en Zendûra y llevan veinte días intentando expulsar a los ocupantes. Hasta ahora, no han tenido éxito. En la región de Zap, el enemigo intenta avanzar en dos frentes: en la zona que llamamos Pequeño Cilo, y en la fortaleza de Bêdewê. Como la resistencia continúa, todavía no es posible que los ocupantes avancen”.

El comandante de las HPG explicó que “la guerra más completa está teniendo lugar actualmente en Avashin. El ejército turco está dividido en dos cuerpos allí: en Mamreşo, con el cuerpo de Şemdinli, y en Mervanus, con el cuerpo de Yüksekova. Entre ellos corre el río Avashin. En este momento, el enemigo intenta rodear a nuestros compañeros en la zona del triángulo donde se unen los ríos Avashin y Basya. Para este objetivo, ha habido una fuerte guerra en Mamreşo. El Estado turco ha utilizado allí armas químicas. Nuestros compañeros han escrito una verdadera epopeya heroica bajo la dirección de Serhat Giravî. La valentía de la Guerrilla de la Libertad del Kurdistán, los sacrificios realizados durante esta guerra son realmente de un nivel muy alto”.

“Los hijos e hijas del pueblo kurdo muestran una gran voluntad en el campo de batalla –destacó-. La zona de Mamreşo Şikefti ha sido tomada por el enemigo, pero los combates continúan. La guerra en este frente se concentra en la región de Aris-Faris. La resistencia también continúa en Mervanos. El enemigo quiere tomar Aris-Faris y Mervanos por completo, para trazar un anillo de asedio alrededor de nuestros compañeros en las regiones entre las dos zonas y el norte. Esto demuestra que en este triángulo habrá combates feroces en los próximos días. Los guerrilleros de la región no se retirarán aunque estén rodeados. Nuestras fuerzas están decididas a luchar”.

Karayilan expresó que la resistencia en estas últimas tres semanas “demuestra el éxito de la guerrilla. En este sentido, confiamos en nosotros mismos. Sin embargo, también quiero señalar la importancia de la solidaridad con la guerrilla. Si recibe apoyo, aplastará en cualquier caso el colonialismo turco. Esto debe estar claro para todos. Sin ayuda, puede haber retrasos, pero nuestro objetivo sigue siendo romper el colonialismo turco. Esa es la base de la resistencia guerrillera. Por eso decimos: ‘Si queremos reclamar el estatus de kurdos, tenemos que demostrar nuestra postura contra el colonialismo turco’. Mientras no lo hagamos, el colonialismo turco no se acabará, sino que se ensañará con todos los logros del pueblo kurdo”.

“Para nosotros, es una cuestión de ser o no ser del pueblo kurdo, pensamos que una estrategia colectiva (contra los ataques turcos) es extremadamente importante. En este sentido, deseamos a los delegados y a la junta del KNK mucho éxito”, finalizó Karayilan.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*