Rojava: autocultivo para enfrentar la pandemia y el embargo (Fotogalería)

Mucho sucedió desde nuestra última galería de imágenes publicada hace solo un mes. Durante esas semanas, fuimos a un pueblo llamado Rêhanik para ayudar a los amigos kurdos a construir un nuevo parque comunitario, donde las familias pueden reunirse para pasar tiempo juntos.

Nos centramos principalmente en la plantación de vegetales como papas, tomates, berenjenas, calabacines, chiles, calabazas y sandías en la Comuna Internacionalista de Rojava. Algunos cultivos ya habíamos comenzado a sembrarlos hace algún tiempo, pero para algunos otros tuvimos que apurarnos ya que era bastante tarde en la temporada.

Este apuro se produjo después de que la Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES) nos avisó que se espera una escasez de alimentos y verduras en los próximos meses. De hecho, debido al embargo contra Siria en su conjunto (que causó la imposibilidad de importar suficientes fertilizantes este año), la pérdida de divisas de la libra siria y la tensa relación entre los líderes nacionalistas del Kurdistán iraquí y Rojava, las importaciones serán más difíciles.

Por lo tanto, la AANES alentó a sus estructuras y a la sociedad a plantar tanto como sea posible para ganar más autosuficiencia e independencia contra el embargo. En los alrededores de Rojava, las personas están plantando en sus jardines y las familias más pobres están utilizando los parques, como en la ciudad de Derik, donde se implementan algunos jardines comunitarios en colaboración con los municipios.

Para unirnos a este trabajo, decidimos sembrar en más espacio de la Comuna Internacionalista y más cultivos de lo que se planeó en un primer momento. Sembramos y plantamos en nuestros huertos normales, pero también debajo de nuestros árboles en crecimiento y acomodamos nuestros invernaderos con estructuras de tomates y berenjenas. Ahora todo está en el suelo. Nuestro próximo desafío será mantenerlos en crecimiento a medida que se acerca el verano y las temperaturas ya superan los 35° Celsius. Para esto, tendremos que instalar estructuras de sombra en las próximas semanas para proteger las plantas.

Una vez más, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas que apoyaron nuestro trabajo en los últimos meses. ¡Solo con su ayuda nuestro trabajo es posible!

FUENTE: Make Rojava Green Again / Traducción y edición: Kurdistán América Latina