Rojava: el nuevo libro de la escritora Magda Tagtachian

La escritora y periodista Magda Tagtachian anunció la publicación de su nuevo libro titulado Rojava (Penguin Random House, 2021).

La protagonista de esta nueva historia, Nané Parsehyan, emprende un viaje a Rojava (Kurdistán sirio) para conocer a su verdadero padre, pero se encuentra con un lugar “donde no existe la paz”. “Es una zona que el pueblo kurdo se disputa a sangre y fuego con Siria y Turquía”, relata la novela.

“Nané Parsehyan necesita encontrar a su verdadero padre. Para eso emprenderá una travesía hasta llegar a Rojava, donde no existe la paz: es una zona que el pueblo kurdo se disputa a sangre y fuego con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio. En el viaje la acompañará su prima Alma Parsehyan, una periodista americana que está por publicar una novela. Además, se sumarán Hrant Torosyan y Vartan Sirekanyan, un combatiente y un violinista, ambos armenios, que darían sus vidas por ellas. En el corazón de Medio Oriente se encontrarán con las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), un ejército de mujeres que defienden con valentía y coraje una tierra que lo pide todo”, cuenta la historia, que seguirá las aventuras de Nané Parsehyan, la prima de Alma, protagonista de su libro anterior.

Según explicó Magda Tagtachian en una entrevista, “la protagonista es una mujer nacida y criada en la Armenia soviética”. “Desde chica se acostumbró a una vida austera y a reprimir las pasiones y sentimientos. Su vida fue marcada por la huida de su madre, Sona, que la dejó de niña al escapar de Armenia en la época de la Cortina de Hierro. Nané creció con quien creía era su padre, Jirair, y con el dolor de haber perdido a su único hermano en la guerra de Artsaj. Por si fuera poco, Nané se atrevió a vivir un romance oculto con Artin, el mejor amigo de su hermano. Se dejaron llevar por la pasión pero nada podía salir bien con un hombre que ya estaba casado. Nané ‘perdió el honor’ con Artin y su padre la señaló por avergonzar a la familia. Ahora, a mediados de 2019, Nané sigue ‘soltera’ y su madre Sona agoniza en un hospital de París. Llama en secreto a su hija y le confiesa que su verdadero padre se llama Bahoz Kemal y es un revolucionario kurdo que vive clandestino en Rojava, una región en el norte de Siria, administrada por los kurdos. Sona le pide a Nané que lo busque y lo traiga con ella antes de morir”, relató la autora.

Sobre la temática y  el contexto que atraviesa la novela, Tagtachian explicó: “En 2014 comencé a leer sobre un ejército de mujeres, ‘las vengadoras de Estado Islámico’. Desde entonces, no paré de investigar. Me fascinan esas mujeres kurdas y yezidíes con casaca militar y fusiles, pero más aún su propósito: vengar a sus hermanas de las bestias que las quemaron vivas, que las violaron y vendieron como esclavas sexuales, que mataron a sus padres y a sus hermanos. Que cometieron el Genocidio de Sinjar (Shengal), en agosto de 2014. Las milicias femeninas en el norte de Siria, organizadas por estas mujeres, ya existían desde un par de años antes. Después de escribir Nomeolvides Armenuhi y Alma Armenia, aún soñaba con escribir sobre Rojava y la cruzada de las mujeres kurdas y yezidíes en contra de Estado Islámico y del régimen de Bashar Al Asad en Siria y de Erdogan en Turquía. Cada mañana caminaba mientras meditaba sobre una historia de amor que pudiera desarrollarse en medio de tal escenario, donde las pasiones del corazón quedan relegadas por la lucha armada. Una noche encontré información acerca de un combatiente armenio que se había sumado a las Unidades de Protección Popular (YPG), en Rojava. Este hombre convocaba a más armenios a luchar en defensa del pueblo kurdo. Los kurdos, como los armenios, fueron y son víctimas aún hoy del avance del régimen turco en el Cáucaso Sur y en Medio Oriente. Mi cabeza dio un salto. Enseguida imaginé a Nané y a Alma que podrían reencontrarse en el norte de Siria. Todas las rutas llevaban a Rojava”.

La novela está acompañada también de una playlist de Spotify para acompañar la lectura. El libro estará disponible en todas las librerías del país y en formato eBook desde el 1 de agosto

Magda Tagtachian es una escritora de origen armenio nacida en Buenos Aires, Argentina. Trabajó por 20 años en el diario Clarín y en las revistas Gente y Para Ti, de Editorial Atlántida. En 2018 recibió la distinción Hrant Dink, otorgada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, por su labor en derechos humanos.

Publicó Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia (Sudamericana, 2016) y Alma Armenia (VR Editoras, 2020), editada en Argentina y en varios países de Latinoamérica.

FUENTE: Diario Armenia

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*