“Rojava es un ejemplo de democracia radical” + Video

El internacionalista español Argala Erti habló sobre su participación en la Revolución de Rojava y sobre los motivos por los que decidió viajar hasta el norte de Siria.

Erti, de 33 años de edad y natural de Madrid, relató que su “idea sobre Rojava se formó hace 10 años con la revolución, la autonomía y la autogestión. Rojava es un ejemplo de democracia radical”.

“La revolución en Rojava me resultó muy atractiva. Me trasladé allí y la experimenté de primera mano –indicó-. Por desgracia, la información sobre la Revolución de Rojava es muy limitada en Madrid, mi ciudad natal”.

Según Erti, en España “los movimientos políticos más cercanos a la revolución son el anarquismo y el sindicato en el que milité, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), pero actualmente la información más detallada sobre la revolución se puede obtener en Catalunya”.

Erti remarcó que Rojava es una referencia para muchos grupos feministas, donde no sólo participan mujeres sino también hombres. “Es cierto que la igualdad de género es una realidad aquí, y que mujeres y hombres están tomando el mando en municipios, cooperativas y escuelas –reflexionó-. Muchas cooperativas se basan en la igualdad de trabajo y en conseguir lo que se necesita durante un horario flexible. Esto es inspirador para muchos países de Europa donde el capitalismo brutal está destruyendo nuestras vidas”.

El internacionalista también se refirió a la influencia del pensamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan. Para Erti, la ideología sintetizada por Öcalan, “ha sido importante en mi vida y en los movimientos en los que buscamos construir una autonomía basada en el municipalismo y el ecologismo”.

“La autocrítica, el trabajo duro y las largas reflexiones sobre mis ideas, el estar callado durante un tiempo y pensar en mí mismo y en los errores que he cometido. También, el pensamiento pluralista sobre lo que puedo hacer bien y lo que intento mejorar para una sociedad mejor. Para mí, Öcalan significa no rendirse al sistema capitalista”, finalizó Erti.

FUENTE: Nujiyan Adar / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*