“Rojava es un ejemplo de revolución del siglo XXI” + Video

Asiti Rebin, un joven luchador de Irlanda, aseguró que “en Kurdistán hay un fuerte énfasis en el internacionalismo dentro de la lucha”. “Escuché por primera vez sobre Rojava alrededor de 2014”, recordó el joven luchador, que habló con la agencia de noticias ANF sobre sus motivaciones para unirse a la lucha revolucionaria en el norte de Siria.

“Hubo mucha discusión sobre Rojava, mucha gente hablaba de venir aquí para apoyar a la resistencia –explicó Asiti-. Quería venir porque es un ejemplo de una revolución del siglo XXI, un lugar donde se está haciendo un cambio real sobre el terreno”.

El combatiente e internacionalista aseguró que “en Irlanda tenemos un fuerte recuerdo de la opresión colonial y la lucha armada contra ella. Además, la mayoría de las personas que conocen Rojava también apoyan la causa palestina”.

“Una de las primeras cosas que vi cuando vine a Rojava fueron las celebraciones del 8 de marzo –manifestó Asiti-. Fue realmente impresionante ver la fuerza y ​​también la alegría que había entre el movimiento de mujeres”.

Para el luchador irlandés, “el internacionalismo siempre ha sido un principio central del movimiento socialista. En Kurdistán, hay un fuerte énfasis en el internacionalismo dentro de la lucha. Las estructuras están muy abiertas para que vengan internacionalistas. Te dicen: ‘Ven y sé parte de una revolución y mírala como propia’”.

Asiti analizó que “la lucha no es solo en Kurdistán, sino en todas partes del mundo. Fue realmente algo especial estar entre compañeros y ser parte de la vida colectiva. Por supuesto, las ideas de Abdullah Öcalan fueron una gran parte de mi decisión de venir aquí y ser parte de la revolución”.

“Lo que he visto hasta ahora en mis dos semanas es que la lucha de las mujeres está al frente de la revolución. Ver la solidaridad colectiva y el amor mutuo entre las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) y las mujeres en otras unidades fue impactante”, resumió.

El internacionalista denunció que los pobladores de Rojava están “bajo ataque de Turquía y el ISIS. Hay agresiones con drones contra objetivos civiles y militares. El Estado turco está financiando a grupos yihadistas, incluidos Al Qaeda y el ISIS, para atacar a la población civil aquí”.

“Hace muy poco vimos un ataque masivo del ISIS en una prisión donde permanecen detenidos sus miembros –indicó-. Cientos de personas perdieron la vida. Una de las otras cosas que vi aquí es que Turquía está controlando el suministro de agua y electricidad que afecta la vida de las personas”.

Por último, Asiti dijo: “Hay cosas que podemos hacer sin venir a Rojava. Podemos tratar de presionar a la industria armamentista que suministra armas a Turquía y presionar diplomática y políticamente al Estado turco. También podemos construir la revolución en nuestros países porque ella está en todas partes”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.