La clínica Arî fue inaugurada hace tres años en el cantón de Hesekê, en el norte y este de Siria (Rojava), por la Fundación Mujeres Libres.
Las mujeres que trabajan en la clínica preparan medicinas utilizando diversas hierbas y plantas para el tratamiento de enfermedades. Ronida Nasser Khalaf, una de las empleadas del centro de salud, afirma que sirven al pueblo sirio, especialmente a los habitantes de la región.
La clínica también imparte cursos gratuitos de primeros auxilios y enfermería para mujeres.
Al indicar que ahora quieren ampliar la clínica, Ronida asegura: “Hacemos grandes esfuerzos para llegar a toda la gente”.
Ahlam Al-Sayed, otra mujer que trabaja en la clínica, aprendió de su madre y su abuela a utilizar hierbas y plantas para tratar enfermedades.
Ella cuenta que tratan todas las enfermedades de la piel con hierbas y plantas. “También ofrecemos rehabilitación física a los pacientes. Mezclamos varias hierbas para tratar a los pacientes que sufren parálisis cerebral parapléjica sin utilizar productos químicos”, indica.
Ahlam señala que “las mujeres siguen descubriendo hierbas para tratar a sus hijos y sus enfermedades. Las plantas medicinales tratan la enfermedad desde la raíz y no sólo la detienen durante un cierto tiempo, aunque tarden mucho”.
La clínica ofrece sus tratamientos no sólo a las mujeres del cantón de Hesekê, sino también a las de otras regiones del norte y el este de Siria.
FUENTE: Şêrin Mihemed / JINHA News / Traducción: Rojava Azadi Madrid
Be the first to comment