Rusia considera que milicias kurdas son las más efectivas en la lucha contra Daesh

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que las milicias kurdas (YPG/YPJ) del norte de Siria son las más efectivas contra el Estado Islámico (Daesh), informó ayer Sputnik News.

La funcionaria también manifestó la “profunda preocupación” del gobierno de Moscú por los bombardeos de Turquía sobre el norte de Siria, región de mayoría kurda.

Zajárova explicó que “tenemos razones para pensar que, sin el golpe apresurado de Estados Unidos contra la base aérea de Shairat, realizado a contracorriente del derecho internacional, no hubieran tenido lugar los actuales ataques turcos”.

La portavoz resaltó que Rusia insta a todos sus socios internacionales a respetar la soberanía de Siria.

La madrugada del 25 de abril la aviación turca llevó a cabo ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, además de lanzar un ataque de artillería contra la región kurda de Shahba, también situada en el norte sirio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró la víspera que había informado a los socios, incluidos Rusia, Estados Unidos y gobierno del Kurdistán iraquí, dirigido por el PDK, de la operación contra los kurdos.

El miércoles pasado, la cancillería de Rusia expresó que los ataques turcos “no contribuyen a consolidar los esfuerzos antiterroristas, sino que agravan la situación de tensión existente”.

Moscú calificó de “inadmisible” la falta de coordinación previa de Turquía con Bagdad y Damasco.

Luego de los ataques ordenados por el gobierno turco, las organizaciones que encabezan la Federación Democrática del Norte de Siria criticaron el silencio de las potencias internacionales, principalmente de Washington, que encabeza la Coalición Internacional que colabora con las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que intentan liberar la ciudad de Al Raqqa, en Siria. Al mismo tiempo, mantiene su alianza histórica con Turquía.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) afirmó en un comunicado que hará pagar caro a Turquía por sus ataques en el norte de Irak y noreste de Siria.

FUENTE: Sputnik News/HispanTV/Edición: Kurdistán América Latina