Rusia: el pueblo kurdo debe participar en conversaciones sobre Siria en Ginebra

El representante de Rusia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alexéi Borodavkin, afirmó que las fuerzas kurdas de Siria deben participar en las próximas conversaciones en Ginebra, que reúnen al gobierno sirio y a diferentes sectores opositores.

“Creemos que estas negociaciones deben ser directas, en la delegación de la oposición deben estar ampliamente representadas todas las fuerzas políticas de Siria que buscan la solución pacífica del conflicto en este país, incluidos los kurdos sirios”, destacó el funcionario.

Las conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra están previstas para el 20 de febrero. En los encuentros anteriores no se lograron resultados concretos para encontrar una salida pacífica al conflicto sirio, principalmente por las trabas impuestas por Estados Unidos, Turquía y grupos opositores vinculados a los grupos armados irregulares, como Fatah Al Sham y el Ejército Libre Sirio (ELS).

“Ahora se llevan a cabo cambios en el equipo de Ginebra encargado de Siria, hay cambios de recursos humanos que esperamos que finalicen pronto y podamos seguir nuestra cooperación con la parte estadounidense, (…) en particular, en lo referente a la lucha contra el terrorismo internacional en el territorio de Siria”, dijo Borodavkin.

“Debemos comenzar la lucha conjunta contra Daesh y el Frente al Nusra (grupos terroristas prohibidos en Rusia y otros países), restablecer las labores del centro ruso-estadounidense de reacción operativa a las violaciones de los regímenes de cese al fuego en Siria y crear un grupo ejecutivo conjunto para separar a los terroristas de la oposición moderada”, explicó.

El último encuentro del Gobierno sirio y la oposición, promovido por Rusia, Turquía e Irán, tuvo lugar en la capital kazaja de Astaná, y se centró en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Por su parte, el representante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Ebdulselam Eli declaró que se intenta realizar en Moscú una reunión con los partidos políticos kurdos para evaluar y definir propuestas para todo el Kurdistán.

El papel de los kurdos en el ámbito internacional va en aumento. Para ello, los poderes de Kurdistán necesitan reunirse para una evaluación común”, señaló.

En tanto, Ferhad Batîîf, Presidente del Consejo de Autonomía de los Kurdos Sirios, dijo que se invitaron a todos los círculos kurdos para los preparativos de la Conferencia.

Los nombres de algunos de los invitados a la reunión en Moscú son Asya Abdullah (Co-presidenta del PYD); Enwer Msulim, Co-presidente del Consejo Ejecutivo del cantón Kobanê; Osman Baydemir, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP); los abogados del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, el PUK, el Movimiento Gorran y representantes del KDP, además de Kasachev Kostantin Yusofovich, expertos en política para Medio Oriente.

Respecto a las relaciones con Rusia, el representante de PYD en Moscú indicó que son buenas, por lo cual Turquía quiere crear obstáculos.

“Aunque Turquía está incómodo, nuestras relaciones con Rusia están en un buen nivel. Rusia tiene un papel activo en la región kurda y nadie puede revertirlo”, sostuvo Eli.

A su vez, Sihanok Dîbo, otro representante del PYD, expresó que “los kurdos son los actores principales para la solución política (en Siria) y no es posible resolver la crisis sin ellos”.

FUENTE: Sputnik News/Hawar News Agency/Traducción y edición: Kurdistán América Latina